IntraMed - Noticias médicas - Uruguay incorpora nueva técnica en prótesis de rodilla
Artroplastia unicompartimental | 16 DIC 05
Uruguay incorpora nueva técnica en prótesis de rodilla
El director del Dpto. de Prótesis, Dr. Fernando Motta, informó que esta técnica puede ser empleada en entre el 8% y el 10% de todas las prótesis de rodilla porque es aplicable solamente en las rodillas que tienen afectaciones en un solo compartimiento.
Fuente: El Observador El Observador

El Banco de Prótesis incluirá de aquí en más como una técnica habitual, la colocación de una prótesis localizada de rodilla (artroplastia unicompartimental), una modalidad de intervención quirúrgica que se estima podrá ser aplicada en el 8% a 10% de los pacientes con problemas de rodilla.

El Director del Dpto. de Artroplastia del Banco de Prótesis, Dr. Fernando Motta, realizó dos operaciones de este tipo, un procedimiento que devuelve al paciente el funcionamiento normal de la rodilla sin necesidad de colocar una prótesis completa.

La técnica había sido llevada a cabo por primera vez en Uruguay en abril de este año, en una paciente de 65 años. El 12 de diciembre se volvió a practicar esta intervención a dos mujeres de 72 y 78 respectivamente, con patologías diferentes (artrosis e infarto de rodilla). Esa misma tarde las pacientes ya podían estar paradas.

La artroplastia unicompartimental de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo para reemplazar una de las tres partes de la rodilla (fémur, tibia o rótula), con el fin de restaurar su funcionamiento. Al paciente se le extrae solo la parte dañada del hueso y la zona se reemplaza con un implante de metal y un plástico de especiales características.

Las intervenciones fueron efectuadas por el Dr. Motta y el traumatólogo ortopedista cubano/estadounidense, Dr. Maurice Jove, uno de los que más ha desarrollado esta forma de intervención. Este experto arrivó a Uruguay hace seis meses para difundir la técnica al equipo de traumatólogos del Dpto. de Artroplastia del Banco de Prótesis. "Las operaciones fueron un éxito", afirmó Jove.

Entre los beneficios de esta técnica los expertos destacaron la rápida recuperación de los pacientes, una menor agresión que el tradicional implante de rodilla, ya que produce menos flebitis e infecciones, por ser una intervención quirúrgica de dimensiones menores. Sobre todo destacaron que "cambia solo la superficie articular y no se tocan los ligamentos". "Al no cortarse los ligamentos, el paciente siente el funcionamiento de su rodilla como una rodilla normal, a diferencia de lo que ocurre con un paciente al que se le coloca una prótesis total, porque los ligamentos son los que comunican la rodilla con el cerebro. Al cortarse la comunicación, la persona sabe que la rodilla se está moviendo, que articula, pero no siente porque perdió la conexión natural", explicó Motta.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014