Banco de células madre | 14 DIC 05

Células madre en Uruguay

Las células madre o Stem Cells tienen la capacidad de diferenciarse hacia diversos tipos celulares. Estas células que se encuentran en abundancia en la sangre del cordón umbilical del recién nacido, son iguales a las que existen en la médula ósea.
Autor/a: Deborah Friedman 

Cuando la producción medular se ve comprometida, como ocurre en ciertas enfermedades como anemias o la leucemia linfocítica aguda, que se presenta generalmente entre los tres y los siete años, es necesario recurrir a un recurso salvador: el transplante de médula ósea. Ella será portadora de esas células madre o troncales hematopoyéticas que empezarán a producir, si no hubo rechazo u otras contrariedades, células sanguíneas sanas que serán 'bombeadas' a la circulación.

Pero el año 1988 señaló el despegue de una nueva posibilidad en esa terapia: la utilización de sangre extraída del cordón umbilical del recién nacido. Un niño de cinco años, en Francia, donde había sido internado con diagnóstico de anemia de Fanconi, recibe de su hermana recién nacida en Estados Unidos, la sangre del cordón que asegura su recuperación.

Así pasa a constituirse en una posibilidad de primer orden para combatir esas afecciones. Su extracción es totalmente incruenta (el recién nacido ya fue retirado al cortar el cordón) y se utiliza algo que normalmente es eliminado como desecho: el cordón umbilical y la placenta con todo su contenido. Si esa sangre ha sido extraída inmediatamente al nacimiento, pasará a constituirse en un 'seguro biológico' para el recién nacido que la generó, así como para familiares o pacientes sin parentesco pero sí con cierta afinidad biológica detectada.

Lo que está por venir
¿Pero estas células pueden también generar células de otros tejidos? Quienes han padecido un infarto de miocardio querrán que produzcan tejido que reemplace el dañado; los diabéticos quieren que se diferencien en células Beta que produzcan insulina; los que sufren enfermedades neurológicas esperan que se transformen en neuronas, y más, y más.
Estos temas están bajo investigación.

El cultivo de células madre y la posibilidad de que se diferencien en las células necesarias, está casi al alcance de nuestros conocimientos actuales. Que ellas puedan generar suficiente tejido como el que precisamos para recomponer un órgano, sobrevivir en el huésped,
funcionar adecuadamente por el resto de la vida del sujeto, es lo que está por venir. La sangre del cordón umbilical extraída y preservada en frío quedará a la espera, de lo que hoy representa una posibilidad cierta de cura para múltiples patologías fundamentalmente sanguíneas.

Conservación
¿Cómo se conservan las células madre cuando no son administradas enseguida de su extracción desde el cordón? ¿Cómo llega ese material banco laboratorio? Hasta tres días y a temperatura ambiente esas células mantienen inalterada su capacidad, tiempo suficiente como para acceder al laboratorio donde serán estudiadas y luego administradas o acondicionadas para ser conservadas. Una bolsa de recolección con sustancia anticoagulante en su interior permitirá almacenar esa sangre una vez ligado el cordón y separado del recién nacido. Para ello se punciona con

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024