IntraMed - Artículos - Células madre en Uruguay
Banco de células madre | 14 DIC 05
Células madre en Uruguay
Las células madre o Stem Cells tienen la capacidad de diferenciarse hacia diversos tipos celulares. Estas células que se encuentran en abundancia en la sangre del cordón umbilical del recién nacido, son iguales a las que existen en la médula ósea.
Autor: Deborah Friedman Fuente: El País 

Cuando la producción medular se ve comprometida, como ocurre en ciertas enfermedades como anemias o la leucemia linfocítica aguda, que se presenta generalmente entre los tres y los siete años, es necesario recurrir a un recurso salvador: el transplante de médula ósea. Ella será portadora de esas células madre o troncales hematopoyéticas que empezarán a producir, si no hubo rechazo u otras contrariedades, células sanguíneas sanas que serán 'bombeadas' a la circulación.

Pero el año 1988 señaló el despegue de una nueva posibilidad en esa terapia: la utilización de sangre extraída del cordón umbilical del recién nacido. Un niño de cinco años, en Francia, donde había sido internado con diagnóstico de anemia de Fanconi, recibe de su hermana recién nacida en Estados Unidos, la sangre del cordón que asegura su recuperación.

Así pasa a constituirse en una posibilidad de primer orden para combatir esas afecciones. Su extracción es totalmente incruenta (el recién nacido ya fue retirado al cortar el cordón) y se utiliza algo que normalmente es eliminado como desecho: el cordón umbilical y la placenta con todo su contenido. Si esa sangre ha sido extraída inmediatamente al nacimiento, pasará a constituirse en un 'seguro biológico' para el recién nacido que la generó, así como para familiares o pacientes sin parentesco pero sí con cierta afinidad biológica detectada.

Lo que está por venir
¿Pero estas células pueden también generar células de otros tejidos? Quienes han padecido un infarto de miocardio querrán que produzcan tejido que reemplace el dañado; los diabéticos quieren que se diferencien en células Beta que produzcan insulina; los que sufren enfermedades neurológicas esperan que se transformen en neuronas, y más, y más.
Estos temas están bajo investigación.

El cultivo de células madre y la posibilidad de que se diferencien en las células necesarias, está casi al alcance de nuestros conocimientos actuales. Que ellas puedan generar suficiente tejido como el que precisamos para recomponer un órgano, sobrevivir en el huésped,
funcionar adecuadamente por el resto de la vida del sujeto, es lo que está por venir. La sangre del cordón umbilical extraída y preservada en frío quedará a la espera, de lo que hoy representa una posibilidad cierta de cura para múltiples patologías fundamentalmente sanguíneas.

Conservación
¿Cómo se conservan las células madre cuando no son administradas enseguida de su extracción desde el cordón? ¿Cómo llega ese material banco laboratorio? Hasta tres días y a temperatura ambiente esas células mantienen inalterada su capacidad, tiempo suficiente como para acceder al laboratorio donde serán estudiadas y luego administradas o acondicionadas para ser conservadas. Una bolsa de recolección con sustancia anticoagulante en su interior permitirá almacenar esa sangre una vez ligado el cordón y separado del recién nacido. Para ello se punciona con una aguja unida a la unidad recolectora los vasos del cordón umbilical. Obtener el máximo posible de esa sangre asegurará los mejores resultados. El kit portador de todos los elementos necesarios para
la extracción es entregado a la paciente como forma de que esté en
el lugar y en el momento del parto.

La paciente ya ha sido sometida previamente a un estudio serológico que incluye detección de anticuerpos contra sífilis, hepatitis B, hepatitis C, HIV 1-2; HTLV I-II, Chagas y Brucelosis, y de los antígenos de hepatitis B y HIV. En el laboratorio del banco, donde se espera la sangre extraída, es pesada para saber el volumen recolectado, y en una cabina de flujo laminar, sus células serán contadas. Se sabrá si son de buena calidad, su viabilidad y se hará una reducción del volumen original mediante centrifugación o decantación, de forma de obtener un concentrado de células madre.

Estudios muy especializados en los cuales se utilizan marcadores de superficie para detectar las células en cuestión, CD 34, llevan a preparar esa sangre para etapas futuras. Se aíslan fracciones de la misma que servirán para exámenes de compatibilidad en caso de que esas células deban ser utilizadas en alguien, familiar o no, diferente del niño que las generó.

Luego vendrá una etapa crucial: la criopreservación. Una bolsa especial contendrá el concentrado de células madre, la que será introducida en un estuche metálico adecuado al tamaño de aquella. A partir de este momento comienza el proceso de descenso de la temperatura mediante sistemas computarizados y empleo de nitrógeno líquido. Es el descenso programado. Llegado a los -90ºC, la unidad congelada pasará a su lugar definitivo, un recipiente de almacenamiento con nitrógeno líquido en el que alcanzará temperaturas de -196ºC.

Hay sangre de cordón umbilical almacenada desde 1989 y se han utilizado células criopreservadas con éxito que poseían una antigüedad en criopreservación de nueve años.

Uruguay

En nuestro país la firma MasterCell cuenta ya con la adhesión de varios padres que decidieron conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos recién nacidos. La apertura de este bando se realiza en un contexto polémico para los especialistas, mientras el Ministerio de Salud Pública prepara un proyecto de ley para regular en esta materia. El MSP aspira enviar al Parlamento esta iniciativa antes del 15 de diciembre de 2005 o a más tardar el 15 de febrero de 2006, donde se explicitarán las responsabilidades de quienes manejen todo tipo de células madre. La norma se basará en preceptos bioéticos y dispondrá quienes podrán manipular estas células madre, pero prohibirá la investigación con células madre de embriones. El MSP aún no ha decidido si permitirá la existencia de bancos privados de células madre, tema en el que actualmente hay un vacío. También se prohibirá la exportación y comercialización de este tipo de células.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014