Investigación de la Universidad de Oslo | 13 DIC 05

El aborto voluntario produce más depresión que el natural

Un 20% de las mujeres que se hacen un aborto sienten culpa por más de cinco años.

Un 20 por ciento de las mujeres que decidieron suspender su embarazo por elección aseguraron seguir sintiéndose culpable y mal, aún cinco años después de haber tomado esa determinación .

Así lo reveló un estudio científico realizado por expertos de la Universidad de Oslo (Noruega) que se publicó ayer en la Revista del Consejo Médico Británico. El estudio se basó en la comparación de los estados emocionales de 40 mujeres que sufrieron abortos naturales y de 80 mujeres que decidieron abortar por elección propia.

El estudio indica que el 47,5 por ciento de las mujeres que perdieron su bebé en forma espontánea, señalaron sentir algún tipo de trauma o dolor emocional a los diez días del hecho. En el mismo lapso, opinó lo mismo, el 30 por ciento de las mujeres que decidieron hacerse un aborto. Sin embargo, la tendencia cambia notablemente cuando se evalúa un período de cinco años respecto del momento en que ocurrió la pérdida.

Un 20 por ciento de las mujeres que interrumpieron el embarazo por elección indicó que las angustias asociadas con el aborto continuaban existiendo aún cinco años después de producido el acontecimiento. Penas expresadas en términos de ansiedades, depresiones, culpa y vergüenza. Mientras que a los 5 años de un aborto natural, apenas el 2,6% de las mujeres respondió que continuaba penando esa pérdida.

La doctora Anne Nordal Broen, que dirigió la investigación, declaró que aquellas mujeres que experimentaron abortos espontáneos "sobrellevan los mismos problemas psicológicos que las personas que han sufrido un evento de vida muy traumático". Pero aclaró que para el grupo de mujeres que se sometieron al aborto por decisión propia las reacciones emocionales "son mucho más complejas".

"Es razonable pensar que las mujeres que recurren a la interrupción de la gestación puedan tener mayores trastornos", explicó el doctor argentino Mario Sebastiani, presidente de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática. "Pero lo que me parece inadecuado es comparar un grupo de aborto espontáneo contra un grupo de aborto provocado". Para Sebastiani lo correcto hubiera sido, en todo caso, comparar grupos de mujeres que interrumpieron el embarazo por decisión contra grupos de mujeres que, no pudiendo interrumpir la gestación, tuvieron hijos luego de embarazos no deseados. "En ese caso ambos grupos de mujeres parten de embarazos no deseados: Una, interrumpe el embarazo y la otra lo tiene pero no deseaba tenerlo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024