IntraMed - Entrevistas - Entrevista al Dr. Aldo E. Ruggeri. Jornadas Geriátrica 2005
La problemática de una etapa de la vida | 02 NOV 05
Entrevista al Dr. Aldo E. Ruggeri. Jornadas Geriátrica 2005
Un repaso por los temas fundamentales de la especialidad.
Autor: IntraMed 

El Dr. Aldo Ruggeri es presidente de las Jornadas Geriátricas y Gerontológicas que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de Noviembre en Buenos Aires.

Entrevista:

¿Cuales son los objetivos principales de estas jornadas?
 
Con respecto a su pregunta, evidentemente la difusión y enseñanza de los temas geriátricos y gerontológicos es el principal objetivo de estas jornadas, además despertar en los profesionales jóvenes el interés por estos temas que ya estamos viviendo y que constituyen un serio problema económico e institucional ya que los mismos desbordan la capacidad que presentan las instituciones para su contención , esto hace unos años atràs era futuro, ya lamentablemente es una realidad.
 
¿Quienes son sus destinatarios principales?

Las jornadas estan dirigidas a los profesionales médicos en primer término y además a todos los integrantes del equipo interdisciplinario, fundamental en la atención integral del paciente gerontológico.
 
¿Cual será la metodología del encuentro?

El desarrollo del las jornadas estará dividido en dos partes, el Jueves y Viernes se tratarán temas eminentemente geriátricos desarrollados en conferencias y mesas redondas donde los participantes podrán hacer sus aportes, y el Sábado lo dedicaremos  a temas gerontológicos donde participaran todos los profesionales interesados  y lo propios actores "nuestros adultos mayores".
 
¿Como evaluaria Ud. el estado actual de la Geriatria y Gerontologia en nuestro pais?

 Como comente en un párrafo anterior, el futuro se ha hecho presente, la capacidad oficial es muy limitada y la privada, salvo excepciones deja ver sus falencias de tanto en tanto, eso con respecto a la capacidad de contención que tiene la sociedad, ahora con respecto a la capacidad científica la Gerontología y Geriatría argentinas estan en muy buena ubicación. 
 
¿Que aspectos de la problemàtica geriatrica son los determinantes mayores de la salud para este grupo?

Tenemos que insistir hasta el cansancio que las medidas preventivas tanto en la parte médica como en la asistencial son los determinantes que más insiden en el mejoramiento de la salud de nuestro ancianos.
 
¿Considera Ud. suficientes las instancias formativas para los mèdicos de la especialidad?

Estamos bregando para que Geriatría se incorpore como materia de pre-grado en las Facultades de Medicina, se ha logrado, gracias al esfuerzo de la Dra. Margarita Murgieri que la Universidad de Morón la incorpore como materia de pre-grado en su Facultad de Medicina. Pero no, por supuesto, las instancias formativas estan lejos de ser las ideales, deberemos seguir en este camino.
 
¿Que proyectos institucionales preven para el año próximo?

El V Congreso de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de la Provincia de Buenos Aires  nos ocupará el mayor  espacio de tiempo el próximo año, estimulados por el resultado del IV Congreso realizado en el Marriot Plaza Hotel el 11, 12 y 13 de noviembre de 2004.
Además por supuesto organizaremos cursos de actualización, no sólo para médicos sino para todas aquellas personas que por razones profesionales esten en contacto con ancianos.
Tambien se organizarán cursos de autocuidado para personas de la tercera esad, para que ellos mismos aprendan a cuidar su propia salud y a participar en las medidas de prevenciòn.
 
¿ De que modo se estimula la articulaciòn del equipo de salud interdisciplinario en geriatria?

El equipo interdisciplinario debe estar bien preparado para actuar permanentemente, debe ponerse en marcha automàticamente y  no debe dejar de funcionar en ningùn momento, por supuesto que las charlas y el anàlisis de los casos son un estìmulo  para que permanezca siempre  activo.
 
¿Cuales son las razones del predominio de la temàtica sobre demencias y patologias relacionadas en los encuentros de la especialidad?

Las demencias por su frecuencia y costo de atenciòn constituyen un problema de Salud Pùblica, por eso constituyen patologias que no pueden soslayarse en ninguna reunion Geronto-Geriàtrica.
 
¿Como se resuelve el conflicto entre diversas concepciones de "ancianidad" , cual es la definiciòn que considera mas apropiada?

La ancianidad es una etapa de la vida (como lo son la niñez y la adultez) que debe transcurrir fisiológicamente y que no lleva implìcitamente, por el solo hecho de entrar en ella una patología determinada. (Deberiamos desterrar términos como Demencia Senil)
Según la O.M.S. el envejecimiento no es simplemente un problema físico, sino mas bien un estado mental y en este estado  mental estamos presenciando el comienzo de un cambio revolucionario.                                

* Información sobre las jornadas 2005 haga click aquí                          

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014