IntraMed - Artículos - Riesgo de luxación luego de la cirugía de artroplastia total de cadera en artritis inflamatoria
Luxación de prótesis | 07 MAY 07
Riesgo de luxación luego de la cirugía de artroplastia total de cadera en artritis inflamatoria
Esta es una de las complicaciones más frecuentes de la artroplastia total de cadera.
Autor: Dres. Zwartele RE, Brand R, Doets HC. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Acta Orthop Scand. 2004 Dec;75(6):684-90.

La luxación es una de las complicaciones más frecuentes de la artroplastia total de cadera (ATC) y es causa de un aumento del tiempo de hospitalización e incluso de reoperación. La incidencia de esta complicación oscila entre 1% y 10% y depende de diversos factores relacionados con el paciente, con la prótesis y con el equipo quirúrgico. Los factores relacionados con el paciente son: cirugía previa, edad avanzada, sexo femenino y exceso de consumo de alcohol. En este trabajo se analiza si la artritis inflamatoria es un factor independiente de luxación luego de la ATC.

Métodos

Se incluyeron en este estudio todas las ATC realizadas entre enero 1996 y diciembre 1999, de pacientes que tuvieron osteoartrosis y artritis reumatoide solamente. En todos los casos se implantó, a través de un abordaje lateral, una prótesis de titanio EPF-PLUS a presión y sin cemento que tenía una cubierta neutra de polietileno.
El programa de rehabilitación se inició al segundo día del posoperatorio y los pacientes fueron movilizados con muletas probando el grado de tolerancia de apoyo del cuerpo en la pierna operada. En general, se logró deambulación completa alrededor de la sexta semana del posoperatorio. Durante ese período y para prevenir luxaciones posoperatorias, se limitó la flexión y la aducción, así como la combinación de ambos movimientos.
Se efectuaron 340 operaciones por osteoartrosis y 70 por artritis inflamatoria.
Se registraron todas las luxaciones que ocurrieron dentro de los 2 primeros años después de la cirugía.

Resultados

Los pacientes operados de osteoartrosis tenían edad más avanzada que los operados de artritis inflamatoria. Las demás variables fueron similares en ambos grupos. La incidencia de luxación para el grupo con osteoartrosis y para el grupo con artritis inflamatoria fue de 2,9% y 10% respectivamente (P= 0,006). Por lo tanto, la artritis inflamatoria fue considerada un riesgo independiente de luxación posoperatoria (Figura). Es importante destacar que dos pacientes del grupo con osteoartrosis tuvieron una cirugía previa, contra ninguno del grupo con artritis inflamatoria, lo que refuerza aún más a la osteoartritis como factor de riesgo independiente.




Luxación postoperatoria de una Prótesis de Cadera

Discusión

Este es el primer estudio que agrupando pacientes con similares factores de riesgo demuestra que la artritis inflamatoria es un factor de riesgo independiente de luxación, no obstante lo cual los autores consideran que una incidencia del 10% es inaceptable en el tratamiento de esta patología.

La mala calidad de los tejidos blandos en la artritis inflamatoria puede ser una de las causas que facilitan la luxación de la prótesis. Otro factor es el deterioro asociado de otras articulaciones en estos pacientes ya que la presencia de limitaciones de las extremidades superiores, o de la articulación de la rodilla o de la cadera contralateral, generan una hiperflexión de la cadera operada al incorporarse de una silla o realizar otros movimientos.

Con el objeto de reducir el riesgo de luxación, los autores sugieren las siguientes recomendaciones: 1) preservación y manipulación cuidadosa de los tejidos blandos durante la cirugía, 2) emplear un componente acetabular con borde elevado en los casos en que la cadera no es totalmente estable en el momento de la cirugía, 3) tomar todos los recaudos necesarios durante el posoperatorio para evitar la hiperflexión de la cadera operada.

Aspectos destacados

٭ ¿Qué se conocía del tema?

Se sabía que la cirugía de ATC tiene una incidencia de luxación que oscila entre el1% y el 10%, con mayor tendencia en individuos de edad avanzada y en pacientes sometidos a cirugía previa de cadera.

٭¿Qué aporta el estudio?

Este estudio establece que la artritis inflamatoria es un factor de riesgo independiente de luxación posoperatoria de cadera cuando se la compara con la cirugía para osteoartrosis, aspecto que no había sido señalado en trabajos anteriores.

٭ ¿Cómo se vincula a la práctica?

El cirujano que va a operar a un paciente de ATC por artritis inflamatoria debe tener en cuenta que el riesgo de luxación posoperatoria es alto y considerar las siguientes sugerencias señaladas por los autores de este trabajo: 1) preservación y manipulación cuidadosa de los tejidos blandos durante la cirugía, 2) emplear un componente acetabular con borde elevado en los casos en que la cadera no es totalmente estable en el momento de la cirugía, 3) tomar todos los recaudos necesarios durante el posoperatorio para evitar la hiperflexión de la cadera operada.

 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014