Actualización | 10 AGO 05

Masa ocupante de hígado

Las lesiones focales de hígado son un hallazgo frecuente y muchas veces son causa de preocupación tanto para el paciente como para el médico.
Autor/a: Dr. Moreno Cayetano Ricardo; Dr. Santos Norberto  
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El enfoque diagnóstico depende de las circunstancias. En un hígado cirrótico puede ser altamente preocupante y exigirá exámenes complementarios más costosos. Un hallazgo ecográfico  dudoso, compatible con hemangioma en un hígado sano, en un estudio realizado con otro fin, puede hacerse un diagnóstico de certeza con TAC con contraste e.v. o RNM y control de seguimiento por eco, dependiendo de la disponibilidad de los aparatos. Indudablemente se debe aspirar a obtener el diagnóstico más seguro, con menor riesgo para el paciente y con el menor costo posible, respetando el orden enunciado.

La interpretación de la masa ocupante  del hígado, debe ser iniciada sobre la base de una buena historia clínica. Si el paciente tiene una masa tumoral palpable, pérdida de peso etc etc, podemos presuponer un cáncer , y agotaremos los medios para determinar su diagnóstico. Si es una cirrosis post hepatitis, o una hemocromatosis su enfermedad de base, una imagen nodular nos puede hacer sospechar un carcinoma hepatocelular. En un paciente febril con leucocitosis una masa hepática nos debe hacer sospechar la presencia de un absceso. El hallazgo casual de masas intrahepáticas focales en un paciente sin síntomas relacionados con el hígado, nos debe hacer pensar en hemangiomas, quistes simples o hiperplasia nodular focal. Si este hallazgo es en una mujer que toma anovulatorios se puede sospechar la presencia de un adenoma, pero en una persona joven no debemos olvidar un diagnóstico muy importante pero poco frecuente, como es el carcinoma hepatocelular fibrolaminar 

Todos estos son elementos clínicos que aportan datos orientadores, que sumado a los métodos de diagnósticos por imágenes  nos dan aproximaciones muy ciertas de la lesión en estudio. Pero el dato final y concreto lo tendremos con la punción biopsia de hígado (PBH) (excepto en hemangiomas). La PBH puede ser realizada a ciegas, dirigida bajo control ecográfico o tomográfico o bajo visión directa por laparoscopia cuando la lesión es superficial y se halla descartado la posibilidad de un quiste hidatidico, aunque hay centros en el sur donde se los trata por via percutanea, con muy buen resultado.
Si bien es el método diagnóstico ideal la PBH, no siempre es fácil para el anatomopatólogo, que aún experimentado, puede encontrar dificultades en hacer el diagnóstico diferencial entre Carcinoma hepatocelular y carcinoma metastásico, siendo útil en esos casos la inmunohistoquímica. Otro diagnóstico complicado puede ser distinguir un colangiocarcinoma primario de metástasis de adenocarcinoma. O sea que si bien podemos decir que es el Gold standard de los métodos diagnósticos, también tiene sus limitaciones.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES TUMORES HEPATICOS

1. PRIMARIOS 
· Benignos: Quistes.  Adenoma. Hemangioma. Hiperplasia nodular focal.
· Malignos:
    Carcinoma hepatocelular, carcinoma hepatocelular fibrolamelar,  
    colangiocarcinoma, hepatoblastoma, angiosarcoma . 

2. SECUNDARIOS

· Metastásis, infiltración por contigüidad.
Es el segundo órgano de la economía después del pulmón en verse comprometido en estos procesos.
El tumor más frecuente de hígado son las metástasis, especialmente de carcinomas de origen gastrointestinal, mamario y pulmonar.

DIAGNOSTICO POR IMAGENES

Si bien hay información que se puede obtener a partir de la radiología simple de abdomen (opacidades, desplazamiento del aire, imágenes calcificadas etc), son cada vez mas requeridas las técnicas por imagen, como la ecografía, tomografía y la resonancia magnética, con el fin de hacer mas preciso el criterio diagnóstico, pudiendo incluso dirigir una punción aspiración con aguja fina (PAAF) o una punción con aguja gruesa. La centellografía y la angiografía son de menor uso en nuestro medio. El SPECT,técnica de reciente aplicación en nuestro país que utiliza el estudio del metabolismo de la glucosa, ha mostrado la capacidad de detectar MTS en el 50 % de los pacientes estudiados por otros medios y hallados como normales. La colangiografía transparietohepática y más frecuentemente la colangiografía endoscópica retrógrada (CPER) se usan con criterio diagnóstico y la última también con criterio terapéutico.

La tomografía helicoidal permite estudiar el hígado y las vías biliares en muy corto tiempo, unos 30 segundos, cuando la técnica convencional lleva de 2 a 5 minutos. No habiendo artificios por la respiración y permitiendo estudiar el hígado en el momento de mayor contraste.

La ecografía es un método que podríamos decir de primera línea, por su valor diagnóstico en manos experimentadas, no es agresivo para el paciente, de simple realización  y de bajo costo. Puede distinguir imágenes de hasta 1 cm. Muy útil para diferenciar estructuras sólidas de líquidas. Y en circunstancias especiales es superior a la Tomografía, como ser para distinguir la estructura interna de un quiste o litos de colesterol. Las dificultades las encuentra en pacientes obesos, en la interposición de gas etc, que dificulta a veces el estudio de los órganos. También es útil para controlar la respuesta de un tumor hepático a la terapéutica. Puede usarse intraoperatoriamente para guiar al cirujano en la extirpación de un tumor intrahepático.

Con la introducción del eco doppler se pueden evaluar estructuras vasculares, estudiar su flujo, las paredes de los vasos, etc. Y no dejando de ser una técnica no invasiva, ya que no se inyecta nada, el flujo se refleja por diferentes colores en la pantalla.

Acorde a algunas estadísticas, se considera que el 20% de l

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024