¿Qué contienen? | 13 JUL 05

Bebidas energéticas, mitos y realidades

Una especialista explica las dudas más frecuentes acerca de la composición y el uso de estas bebidas de aparición relativamente reciente en el mercado.

En Argentina la venta de estas bebidas está autorizada por el Ministerio de Salud Pública a través de una resolución de la ANMAT.

Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol, generalmente gasificadas, compuestas generalmente por cafeína e hidratos de carbono, aunque pueden agregarse a su fórmula aminoácidos, vitaminas y otros extractos vegetales. El mercado mundial de las bebidas sin alcohol ha evolucionado notablemente en la última década, y en la Argentina esto se observa particularmente desde el año 2000. Las bebidas energéticas han surgido entonces como alternativas, aunque con una propuesta diferente, debido a su composición.

La química y tecnóloga en alimentos Martha Melgarejo explica básicamente las respuestas a algunos de los interrogantes que considera más comunes a este respecto. "Las bebidas energéticas, han sido formuladas para proporcionar un beneficio específico, que es el de ofrecer vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales, por lo tanto se las puede definir como un alimento funcional", adelanta la especialista.

Cafeína, básico

Los hidratos de carbono más utilizados para elaborarlas son la sacarosa, glucosa, glucuronolactona y fructosa, individual o combinadamente. En cuanto a los aminoácidos, el más frecuente es la taurina; las vitaminas, las del grupo B y la C; y no contienen materias grasas. Pero el ingrediente que las caracteriza es la cafeína, sustancia del grupo de las metilxantinas, que se encuentra en numerosas bebidas de otro tipo y de consumo diario, como el té, el café, el mate y las bebidas colas. Su acción es estimulante: envía un estímulo al cerebro y disminuye la acción de calma que envía otro neurotransmisor, explica Melgarejo. La consecuencia es un aumento del estado de alerta.

"Sobre la cafeína hay muchos mitos y realidades –explica–. En un documento del Consejo Europeo de Información Alimentaria –EUFIC, por sus siglas en inglés– se concluye que no hay correlación entre el consumo de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024