Prevalencia de Tiña capitis y Tiña pedis en escolares - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
          
  
04 ENE 06 | Dermatomicosis superficiales
Prevalencia de Tiña capitis y Tiña pedis en escolares
Se realizó en Barcelona un estudio con el fin de identificar el predominio de tiña en los niños escolares, en zonas con población inmigrante más alta.

Dres. Cortina C, Belver V, Perez-Gonzalez M, Jansa JM.
Comentario y resumen objetuvo: Dr. Edgardo Checcacco
Pediatr Infect Dis J. 2005 Feb;24(2):137-41.
 

Las dermatofitosis o tiñas son producidas por hongos keratinofílicos que invaden el estrato córneo de los tejidos queratinizados de la piel.. 
 
De todas las especies de dermatofitos, Microsporum canis, Epidermophyton floccosum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton tonsurans y sobre todo Trichophyton rubrum son responsables para la mayoría de los casos de dermatofitosis a lo largo del mundo. La T. capitis es la infección fúngina más común en niños menores de 12 años, y tiene un predominio más alto en los varones que en las mujeres. El único estudio dirigido en España sobre Tiña capitis en escolares se hizo en Madrid que obtuvo un predominio de 0.64%. No hay información actual sobre el predominio de T. capitis y T. pedis en Barcelona. 
 
La población inmigrante en el área de estudio es la concentración más alta de inmigrantes extranjeros de todo España (34.7%). 
 
La Tiña pedis es menos común en los niños que en los adultos y raramente aparece antes de los 4 años de edad. La mayoría de las publicaciones internacionales de la última década han notado un aumento en el predominio de T. pedis. Merlin et al. en 1999 informaron un predominio de 5.2% en 2491 escolares australianos. 
 
El objetivo principal del estudio fue identificar el predominio de estos tipos de tiña en escolares de Barcelona. Un segundo objetivo, era identificar los agentes etiológicos para comparar la posibilidad de la introducción de especies de dermatofitos extranjeras. Finalmente se buscó evaluar la posibilidad de encontrar a los portadores asintomáticos y niños con infecciones que no habían sido detectadas previamente. 

De octubre de 2002 a junio de 2003, 1305 niños de entre 3-15 años, pertenecientes a 21 escuelas localizadas en el interior de la ciudad de Barcelona, fueron evaluados con el fin de determinar el predominio de tiña capitis y tiña pedis en los niños escolares. En cada niño se hicieron cultivos de cuero cabelludo y pies. 
 
Los autores obtuvieron los siguientes resultados: 36(2.8%) de los niños tenían T. pedis y 3 (0.23%) tenían T. capitis. Un solo niño tenía ambas tiñas (capitis y pedis), causada por especies diferentes (T. capitis causada por Trichophyton mentagrophytes y T. pedis por Trichophyton rubrum. De los 39 casos positivos para dermatofitos, el agente etiológico en 18 (46.1%) era el T. mentagrophytes, 17 (43.5%) T. rubrum, 2 (5.5%) Epidermophyton floccosum y 2 (5.5%) Trichophyton tonsurans. De estos 39 casos de tiña, 15 (38.5%) eran españoles nativos y 22 (56.4%) era inmigrantes.   

Discusión

El predominio real e incidencia de dermatomicosis superficiales es desconocido. Dado la gran inmigración que ha venido a Barcelona durante los últimos años, una de las poblaciones inmigrantes más grandes en toda España, este estudio fue dirigido para identificar posibles fuentes de transmisión de una enfermedad común, sobre todo en áreas diferentes del mundo. 
 
En Europa, 2 estudios probables que se dirigieron en Londres establecieron un predominio de 5.2% en un período de 14 años (1962-1976), aumentando a 12% en algunas escuelas de Londres en años más tarde; aparece una incidencia creciente de T. capitis endothrix en Londres (a saber el tonsurans de T., violaceum de Trichophyton y soudanense de Trichophyton en la frecuencia decreciente) se unió ala inmigración afro-caribeña.  
 
Otro estudio llevado a cabo en Cleveland, encontró un predominio alto (13%) de cultivos de cuero cabelludo dermatofito-positivo, todos eran escolares afroamericanos, con proporciones altas de T. tonsurans y  portadores asintomáticos. El predominio alto en este grupo se relaciona a su tipo de pelo. 
 
En España, un estudio emprendido de octubre de 1994 a noviembre de 1995 en 5000 niños de 3-16 años de escuelas de Madrid (Área Metropolitana que cubre una población urbana y suburbana) mostró un predominio de T. capitis de 0.64%, y era significativamente más alto en la población inmigrante.  
 
El predominio de T. capitis (0.23%) en el presente estudio era más bajo que lo que los autores habían esperado. El predominio reducido en los sujetos participantes podría causarse por otros factores  no determinados, como las buenas condiciones higiénicas, programas educativos y acceso más fácil al cuidado de salud primario, podría explicar la más baja incidencia de esta tiña. Los estudios anteriores no tuvieron en cuenta otras localizaciones además del cuero cabelludo.
 
En este estudio, un predominio alto de T. pedis de (2.99%) se encontró en el mismo grupo de niños, 10 veces superior que el de T. capitis. Otras publicaciones específicamente concentradas en tiña pedis, como en el estudio de 2491 niños de la escuela en el estado de Victoria en Australia que reveló un predominio de T. pedis de 5.2%. En Israel, se examinaron micológicamente a 1148 escolares con un predominio positivo de 6.9% para tiña pedis. Otros, como un estudio dirigido en surcorea, mostraron que 20.9% de los niños que consultaron por dermatitis de pie demostrados tener tiña pedis. 
 
En este estudio, ninguna diferencia se encontró entre la población inmigrante y nativa con respecto al agente etiológico. No obstante el área de estudio tiene los indicadores socio-económicos bajos, y clásicamente las proporciones de muchas enfermedades infecciosas han sido más altas que el promedio de la ciudad. Los estudios anteriores en el interior de Barcelona mostraron que el M. canis  tenía un predominio de 15% en niños que consultan para la patología superficial. En este estudio, la diversidad de agentes etiológicos está considerablemente baja. También de nota la falta de especies exóticas que podrían introducirse potencialmente de la población inmigrante y el hallazgo de 1 caso de tiña capitis por T. rubrum. En la tiña pedis, los dermatofitos comunes se encontraron, predominantemente el T. mentagrophytes. 
 
El estudio mostró un predominio mayor de tiña entre los inmigrantes, pero debe notarse que ellos han estado viviendo en España durante >1 año, lo que podría llevar a la conclusión que la infección se produjo en España y no en su país de origen. 
 
Otro hecho interesante es que el estudio también muestra un aumento lineal de tiña pedis con la edad, de acuerdo con otros autores. En este estudio, 7 casos presentaron las lesiones en la planta del pie, y todos los casos tenían lesiones entre los dedos de los pies. 
 
También fueron examinados los factores predisponentes, tanto medioambientales e individuales que podría contribuir al predominio de infecciones fúnginas de los pies en los niños. El sudor excesivo era asociado con un aumento significativo en las infecciones fúnginas. La incidencia de tiña pedis es más alta entre las personas que llevan calzado oclusivo, y hay una incidencia más alta durante los meses de verano. También, como sugerido por Terragni et al, la actividad física puede ser un factor predisponente. En los casos positivos, 16 de 37 escolares participaron en actividades deportivas, y en general la infección del pie prevalecía en los muchachos que en las muchachas. Algunas infecciones ocurrieron en el grupo  familiar, y animales como los conejos, normalmente se implicaron gatos y perros. 
 
Gentles y Evans han informado previamente que la mayoría de las tiñas pedis de los baños de piletas son causadas por  T. mentagrophytes, aunque pudiera ser considerado la transmisión del T. rubrum en las familias y podrían ser más comunes en los niños jóvenes que el T. mentagrophytes. 
 
Aunque la  tiña pedis no parece ser un problema de salud público mayor, debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de las dermatitis de pies en los niños. Las medidas básicas como sólo limitar el uso de calzado atlético a las actividades deportivas, promoviendo la higiene personal y el secado del área entre los dedos de los pies, el uso de sandalias en el vestuario, y recomendando el examen periódico de los pies por pediatras en todos los preadolescentes durante los controles de salud como parte de la promoción de salud y programas de educación. 

Los autores concluyen que el predominio de tiña capitis era más bajo que lo esperado con un predominio mayor de T. pedis entre los niños de 13-15 años de edad (64.10%), la gran mayoría de ellos eran varones. El número de casos de tiña era significativamente mayor en los inmigrantes. 


 
          
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Guías para el manejo de tinea capitis en niños (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 

Contenidos relacionados:
Guías para el manejo de tinea capitis en niños (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
2. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
3. Vivir con la enfermedad de CADASIL
4. Alzheimer en atención primaria
5. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
Más visitados
1. Puesta al día: Mal de Chagas
2. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. Manejo actual del trauma esplénico
5. Trastornos respiratorios, asma y pérdida de masa ósea


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014