Su efecto sobre el embarazo | 18 JUL 05

Tratamiento de la diabetes gestacional

Un buen manejo terapéutico reduce la tasa de complicaciones perinatales graves sin aumentar las tasas de partos por cesárea.
Autor/a: Dres. Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, McPhee AJ, N Engl J Med 2005;352:2477-86.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La diabetes gestacional (DbG) ocurre en el 2 al 9% de los embarazos y se asocia con tasas importantes de complicaciones maternas y fatales. El riesgo de mortalidad perinatal no está aumentado pero sí el de macrosomía. Otros riesgos perinatales incluyen la distocia del hombro, las lesiones de parto como las fracturas óseas y las parálisis nerviosas, y la hipoglucemia. Los resultados adversos a largo plazo sobre la salud de los recién nacidos y las madres con DbG incluyen la intolerancia a la glucosa sostenida, la obesidad resultante (aunque no cuando se ajusta por el tamaño) y el deterioro intelectual. Las mujeres con DbG tienen mayor riesgo de diabetes mellitus.

Aunque se sabe cuáles son los riesgos asociados con la DbG, todavía no ha quedado establecido si el screening y el tratamiento para reducir las glucemias maternas reducen esos riesgos. Teniendo en cuenta esto, los médicos no concuerdan en realizar un screening sistemático o selectivo (tiene en cuenta factores de riesgo de DbG) o no hacerlo.

En este trabajo, los autores diseñaron el Australian Carbohydrate Intolerance Study in Pregnant Women (ACHOIS) para evaluar si el tratamiento de la DbG reduciría las complicacones perinatales y los efectos del tratamiento sobre la salud, humor y calidad de vida maternos.

Métodos

Se incluyeron embarazadas de 24 a 34 semanas de gestación con DbG, diagnosticada según las indicaciones de la OMS, a través de un screening selectivo o una prueba de tolerancia a la glucosa oral (50 g y determinación de glucemia 1 hora  después) y otra prueba positiva a la ingestión oral de 74 g de glucosa. Estas pacientes fueron asignadas en forma aleatorizada a dos grupos. Se descartaron las pacientes con trastorno glucémico grave.

En el grupo sometido a intervención, las pacientes recibieron consejo dietético, monitoreo glucémico y tratamiento insulínico cuando fue necesario. El otro grupo recibió el cuidado de rutina.

Para los resultados se tuvieron en cuenta las complicaciones perinatales graves (muerte, distocia del hombro, fractura ósea y parálisis nerviosa), internación en Neonatología, ictericia con indicación de fototerapia, inducción del parto, parto por cesárea y ansiedad, depresión y estado de salud de la madre.


OGTT: prueba tolerancia glucosa oral; OGCT: prueba estimulación glucosa oral
† En el primer trimestre

Resultados

La tasa de complicaciones perinatales graves fue significativamente menor entre los hijos de las 490 mujeres del grupo que recibió la intervención terapéutica que entre los hijos de las 510 mujeres que recibieron la asistencia rutinaria (1% vs. 4%; riesgo relativo ajustado de acuerdo con la edad de la madre, grupo étnico o racial y paridad, 0,33). Sin embargo, fueron más los hijos de las mujeres bajo intervención que fueron internados en Neonatología (71% vs 61%; riesgo relativo, 1,13). Las mujeres de ese grupo tuvieron mayor tasa de inducción del parto que las del otro grupo (39 vs 29%; riesgo relativo ajustado, 1,36), aunque las tasas de parto por cesárea fueron similares (31 y 32%, respectivamente).

Al tercer mes del parto, los datos sobre el humor y la calidad de vida de las madres, disponibles en 573 mujeres, revelaros menores tasas de depresión y mayores puntajes, coincidiendo con la mejoría del estado de salud, en el grupo bajo intervención.

No se produjeron muertes perinatales entre los hijos de las madres del grupo bajo intervención, pero hubo 5 muertes en el segundo grupo.  Dos fetos de término con pesos apropiados sufrieron muerte intrauterina inexplicable; otro murió a las 35 semanas de gestación, relacionado con preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterina. Un niño presentó una anomalía fetal y otro murió luego de asfixia durante parto, sin hemorragia anteparto. No hubo diferencias significativas en las tasas de ictericia, distocia de hombro.

En el grupo con tratamiento de rutina, un niño sufrió fractura de húmero y parálisis del nervio radial, otro tuvo una parálisis de Erb relacionada con la distocia de hombro y un tercero tuvo solo la parálisis de Erb.  Los niños del grupo bajo intervención tuvieron menor peso al nacer y tamb

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024