Casuística - Informe | 22 JUN 05

Enterococos resistentes a vancomicina: Un problema emergente en Uruguay.

El objetivo de este artículo es informar sobre los aislamientos de Enterococcus faecium resistentes a la vancomicina en nuestro medio, y hacer una actualización del tema que permita comprender el significado, la trascendencia de lo informado y las medidas de control que se plantean.
Introducción

Cadena de infección

Las infecciones por ERV se producen casi exclusivamente a nivel hospitalario. Es importante conocer la cadena de infección por estos microorganismos para poder implementar las medidas correspondientes a fin de impedir su diseminación. El reservorio de los ERV puede ser humano o ambiental. En el reservorio humano, el más importante
es el tracto intestinal. Una vez que se establece la colonización intestinal, esta persiste habitualmente por uno o dos meses aunque puede persistir hasta un año(35). Los pacientes colonizados se pueden contaminar a sí mismos, pero la principal fuente de infección son las manos del personal de salud(36). Los ERV son recuperados en 10% a 43% de los casos de las manos del personal que tiene a su cargo pacientes colonizados. Además, sobreviven en las manos, con o sin guantes, por aproximadamente 60 minutos luego de la  contaminación(37).

En cuanto al reservorio ambiental se ha estudiado que durante los brotes de EVR, entre 7% y 30% de las superficies ambientales pueden estar contaminadas (cama del paciente, objetos cercanos y ropa de cama)(37). La contaminación aumenta cuando en los pacientes los EVR se recuperan de varios sitios diferentes, cuando tienen diarrea o cuando la densidad de colonización es alta (más de 10.000 microorganismos por gramo)(37).

En la cadena de infección no podemos olvidar al huésped susceptible. Los factores de riesgo analizados en la literatura para adquirir una cepa de ERV son variados y pueden responder al uso indiscriminado de ATB o a otras causas no asociadas a los ATB, o ambas, como: estadía hospitalaria prolongada, enfermedad de base severa, hemopatías
malignas, proximidad con pacientes colonizados o infectados con ERV(38).

Prevención de la diseminación

Una vez detectada la presencia de ERV en un centro de salud se deben implementar medidas de vigilancia activa para identificar los reservorios y así hacer posible las medidas
de control. En ese sentido, las recomendaciones del Center for Disease Control (CDC) y The Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA)(5,6), establecen:
* Cultivos de heces o hisopados perirrectales de todos los pacientes internados en el servicio en donde se aisló ERV y de todos los pacientes que al ingreso tienen alto riesgo de ser portadores, de manera de identificar a los pacientes colonizados para poder implementar estrictas medidas de aislamiento de contacto.

* Lavado

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024