Nuevas perspectivas en debate | 05 JUN 05

Clonación: Podremos curar más enfermedades

Las oportunidades extraordinarias de tratar las enfermedades humanas hoy son posibles gracias a que un equipo de científicos surcoreanos recientemente logró extraer células madre de embriones humanos clonados

Ian Wilmut DIRECTOR DEL EQUIPO QUE CLONO A LA OVEJA DOLLY

Como estas células constituyen todos los tejidos que conforman un adulto, ofrecen la posibilidad de estudiar el desarrollo humano normal en el laboratorio, definir las anormalidades asociadas con las enfermedades hereditarias y, con el tiempo, tal vez, curar enfermedades que hoy no tienen un tratamiento efectivo.

Además de brindar nuevos medios para estudiar las enfermedades congénitas, las células madre clonadas ofrecerán tratamientos para muchas enfermedades degenerativas. El mal de Parkinson, la diabetes, el Alzheimer y la lesión de la médula espinal, entre muchos otros desórdenes, reflejan un daño de las células que ni se reparan ni se reemplazan. No existe ningún tratamiento plenamente efectivo para ellos. La esperanza es que se puedan implementar tratamientos mediante el suministro de células al paciente y así reemplazar las que se perdieron.

Al discutir el tema de las células madre, los investigadores se enfrentan a las críticas de quienes consideran que la idea de producir y utilizar un embrión humano es ofensiva. Es impostergable que se produzca un debate sobre cuáles son, para nosotros, las características humanas críticas.

El interrogante fundamental tiene que ver con la naturaleza del blastocito del cual se extraen las células madre. Este embrión temprano es un puñado de células más pequeño que un grano de sal. Si bien tiene el potencial de convertirse en una persona, carece de la característica humana fundamental de ser consciente. De hecho, pasarán varias semanas antes de que se desarrolle un sistema nervioso que le permita sentir dolor o tener conciencia. Es por esta razón que yo, y muchos otros, propongo llevar a cabo investigación con embriones hu manos clonados.

En el Instituto Roslin, hemos optado por estudiar la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) —también

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024