Trastornos varicosos | 29 JUN 05

Escleroterapia básica

Este artículo revisa las cuestiones "básicas" del tratamiento escleroterápico de los vasos pequeños.
Autor/a: Dr. Parsons ME Dermatol Clin. 2004 Oct;22(4):501-8, xi.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Antes de realizar una escleroterapia en el paciente, es importante tener una cita de consulta meticulosa. Durante la misma, se obtienen los detalles de la historia del paciente. Una ficha estandarizada para los pacientes para escleroterapia puede simplificar la obtención del historial. Un examen completo, como se discutió previamente, debería realizarse. Los riesgos, beneficios y efectos secundarios deberían verse con el paciente de forma tal que se obtenga un consentimiento informado. El plan de tratamiento puede ser revisado por el paciente, ayudando a asegurar resultados realistas.

Es importante aconsejar a los pacientes que las venas pueden llevar hasta un mes para desaparecer después del tratamiento. El número de sesiones variará con la extensión de la enfermedad, cantidad de terapia realizada en cada sesión y la tasa de éxito del tratamiento. No suelen agendarse sesiones adicionales hasta 4 o 6 semanas después de la terapia. La compresión adecuada debería discutirse, ya que el paciente la necesitará con él en el momento del tratamiento. Se les advierte a los pacientes que quizás necesiten modificar los programas de ejercicios para evitar actividades de alto impacto desde 1 a 3 semanas después de la terapia (1 semana para telangiectasias y hasta 3 semanas para venas reticulares). También se les aconseja a los pacientes en la consulta que eviten afeitarse o humectarse las 24 horas anteriores al (o el día del) procedimiento.

Suele hacerse un examen de seguimiento con el paciente después de aproximadamente 1 mes, a menos que tenga algún problema o preguntas y necesite adelantarse. Se les notifica a los pacientes que algunas venas pueden tardar un mes para desaparecer completamente después de la terapia, y el tratamiento posterior, si se necesita, puede planearse en ese momento.

Nuevos desarrollos

Las nuevas áreas de discusión en escleroterapia incluyen el uso de esclerosante espumoso. La espuma se forma mezclando el aire con el esclerosante [29,30]. La escleroterapia también está siendo usada en venas en la cara, manos y tórax [31]. Estas áreas son más complejas y deberían revisarse con alguien experimentado en el tratamiento de las mismas. La terapia láser continúa evolucionando con nuevas modalidades. Actualmente, sin embargo, la terapia láser y lumínica deberían considerarse en pacientes que no toleran la escleroterapia debido al miedo a las agujas o a la falla de la terapia previa, o en aquellos que son propensos a la arborización telangiectásica [32].

Resumen

La escleroterapia es un buen procedimiento para incluir en la práctica dermatológica. Como en todos los procedimientos, el médico debía entrenarse con un colega y aprender ulteriores detalles sobre el procedimiento antes de empezar la práctica independiente. La escleroterapia de las venas pequeñas requiere un equipo mínimo y es altamente satisfactoria tanto para el paciente como para el médico.



Comentarios

El trabajo de la Dra. Parsons es una muy buena introducción y guía para quienes quieran comenzar a practicar la escleroterapia. No obstante, existen algunas variantes de técnica, trucos y consejos que pueden ayudar a los recién iniciados.
Para la elaboración de este comentario he contado con la inestimable colaboración del Dr. Juan José Barbarelli, médico flebólogo que se desempeñó en el Servicio de Cirugía Vascular Periférica del Hospital Escuela Gral. San Martín.

- Indicación: muchos autores realizan escleroterapia en várices de pequeño y mediano calibre. Incluso, otros también la utilizan para esclerosar grandes venas (safena interna y externa). Consideramos que la indicación correcta de la escleroterapia debería limitarse a las telangiectasias y pequeñas varículas que al tacto no puedan palparse (es decir, que no hagan relieve). Partiendo de este principio se sugiere:

- Concentraciones: Se deben utilizar concentraciones bajas (de 0,25 a 1%). No utilizar concentraciones mayores.

- Esclerosantes: Hay muchísimos pero, entre ellos, dos son mejores que los d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024