IntraMed - Artículos - ¿Qué es el Score de Apgar?
Evaluación del neonato | 18 MAY 05
¿Qué es el Score de Apgar?
Este artículo recuerda los conceptos fundamentales sobre este score e informa sobre las herramientas electrónicas para el cálculo de Score de Apgar que existen.
(5)
Autor: Dr. Daniel Luna 

El Score de Apgar es una escala de puntuación utilizado por los neonatólogos para comprobar el estado de salud del recién nacido. Consiste en un examen físico breve, que evalúa algunos parámetros que muestran la vitalidad del Recién Nacido y la necesidad o no de algunas maniobras de reanimación en los primeros minutos de vida.
Es utilizado internacionalmente, y nos indica el estado de salud del RN al primer minuto y  a los 5 minutos.

¿Por qué se llama Score de Apgar?

Se llama así en honor a su creadora, Virginia Apgar, una médica Norteamericana del Columbia University´s Babies Hospital, que en 1952 propuso un medio para evaluar la condición física del neonato inmediatamente después de nacidos. Por ser de fácil realización y un excelente indicador de la condición del neonato, rápidamente se difundió por todo el mundo e incluso actualmente se sigue utilizando.

¿Cuáles son los parámetros evaluados por el Score de Apgar?

Los parámetros evaluados son 5, y son fácilmente identificables:

1. Frecuencia Cardiaca
2. Esfuerzo Respiratorio
3. Tono Muscular
4. Respuesta a estímulos
5. Color de la piel

 

¿Cómo se evalúan estos parámetros?

Se evalúan en base a una tabla de puntuación, en el cual se asigna un valor a cada parámetro que va de 0 a 2, como muestra la tabla siguiente:

¿Qué es el Score de Apgar?

Esta evaluación se realiza al primer minuto de vida y a los 5 minutos. Para saber cuál es la puntuación se debe sumar el puntaje asignado a cada parámetro de acuerdo a las características físicas del bebe.

¿Cómo se clasifica la puntuación?

La puntuación va de 0 a 10. A mayor puntuación mejor estado de salud del bebé.

  •  > 8 : bebé en buenas condiciones.
  • 5-7 : pueden ser necesarias algunas maniobras para ayudarlo a respirar.
  •  < 4 : Asfixia Severa. Necesita maniobras de reanimación o resucitación.

Una puntuación inicialmente baja no indica que existan riesgos a largo plazo para el bebé, mientras que las maniobras de reanimación hayan sido las correctas y que la puntuación se normalice a los 5 o 10 minutos.

Un ejemplo: si tenemos un Recién Nacido  con una FC > 100/min (2 puntos), la respiración es lenta (1 punto), el tono muscular es con movimientos activos (2 puntos), la respuesta a estímulos es escasa (1 punto), y el color de la piel es rosada (2 puntos), el puntaje según la tabla sería de 8, es decir un bebe en buenas condiciones.

¿Existe evidencia que avala el uso del Score de Apgar en la evaluación de los RN?

Se publicaron varios artículos comparando al Score de Apgar con otros métodos de evaluación del RN, entre ellos uno publicado en el 2001 en el New England Journal of Medicine, donde se comparó al Score de Apagar con el estado ácido base sanguíneo en la arteria umbilical en 145.000 neonatos (9% de pre-término y 91% de término) y se llegó a la conclusión de que el Score de Apgar es el mejor predictor de sobrevida neonatal.
 

(5)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Adolfo Marcano   Hace 1 año
La tabla 1 no parece tener relacion con el articulo.

Respecto a la puntuación, la utilizo de la siguiente forma:
8-10: buenas condiciones
6-7: Hipoxia perinatal leve
4-5: Hipoxia perinatal moderada
0-3: Hipoxia perinatal severa

En General, me gusta el articulo
Sra. Gladys Georgina Frazer Moreira   Hace más de un año
Necesito la referencia bibliografica segun las normas de vancouver poror. fav
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014