Actualización bibliográfica | 11 MAY 05

Lansoprazol en niños: Farmacocinética y eficacia en la esofagitis por reflujo

El tratamiento con lansoprazol fue seguro y efectivo en los niños; la dosis óptima inicial sugerida es 30 mg/m2 o 1.44 mg/kg.
Autor/a: Dres. Faure C, Michaud L, Shaghaghi EK, Popon M J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2001 Aug;33(2):144-8.

El lansoprazol, un derivado benzimidazólico, inhibe la secreción ácida mediante el antagonismo selectivo de la bomba de protones gástrica H+K+-ATPasa en la membrana secretoria de las células parietales. Esta droga inhibe la secreción ácida gástrica en respuesta a diversos estímulos y es activa frente a la infección por Helicobacter pylori. En adultos se ha observado que una dosis diaria de 30 mg (aproximadamente 17 mg/ m2) ha sido efectiva y segura para inhibir la secreción ácida gástrica y curar las lesiones producidas por el ácido. Sin embargo, son pocos los datos disponibles sobre la farmacocinética, eficacia y seguridad del lansoprazol en pacientes pediátricos. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la farmacocinética del lansoprazol a 17 mg/m2, identificar la dosis óptima para el control de la secreción ácida gástrica y valorar la eficacia en la cicatrización de las lesiones de esofagitis en niños con esofagitis por reflujo.

Pacientes y métodos

El estudio incluyó a 23 niños (12 mujeres) en una franja de edad de 3 meses a 13 años y 4 meses (mediana 3.5 años) con esofagitis por reflujo documentada por endoscopia realizada dentro de los 7 días previos a la incorporación al ensayo. Todos los pacientes tenían parámetros de función hepática normales (transaminasas y tiempo de protrombina). Ninguno recibió drogas capaces de inducir o inhibir al sistema enzimático citocromo P-450. Después de la inclusión, cada paciente fue tratado con lansoprazol (en 14 niños como terapia de primera línea y en 9 después del fracaso del tratamiento con antagonistas de los receptores H2) en una dosis diaria de 17 mg/m2 a las 8 a.m. en forma de cápsulas en los niños y de microgránulos en los lactantes; esta dosis diaria es la que actualmente se recomienda para los adultos.

Transcurridos 7 días de tratamiento, los niños ingresaron a la Unidad de Investigación Clínica para la medición de pH gástrico durante 24 horas y la realización del perfil farmacocinético del lansoprazol. Se definió respuesta a la presencia de un pH > 3 durante al menos el 65% del registro de 24 horas. En los pacientes que no tuvieron respuesta, se duplicó la dosis, sin exceder los 30 mg/día y se realizó una segunda medición del pH intragástrico durante 24 horas después de los 7 días de la terapia con la dosis más alta. Los niños que aun así no presentaron respuesta fueron excluidos; a los restantes se les efectuó una endoscopia 4 semanas después de la obtención de la respuesta. Los pacientes que no evidenciaron curación de sus lesiones de esofagitis recibieron 4 semanas de tratamiento adicional con lansoprazol con la misma dosis; luego se repitió el estudio endoscópico.

Se obtuvieron muestras de sangre inmediatamente antes y a las 1, 2, 3, 4, 8 y 10 horas después de la dosis oral de lansoprazol para medir las concentraciones plasmáticas de lansoprazol y sus metabolitos mediante cromatografía líquida de alta presión con detección ultravioleta a 292 nm. El análisis farmacocinético se realizó por los métodos compartimentales independientes. El área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (ng.h/ml) se calculó desde cero a infinito (AUC0-).laSerelación depuración oral aparente (CL/F, l/h) mediante determinó la CL/F = dosis/AUC0-y se ajustó por el peso corporal (CL, l.kg/h). La vida media de eliminación (t1/2, h) se calculó a partir de la pendiente de eliminación (Ke). En cuanto a la metodología estadística, los resultados se informaron como media ± un desvío estándar (DS).

Los criterios de eficacia fueron los porcentajes de pacientes con curación de las lesiones por esofagitis luego de 4 y 8 semanas de tratamiento con lansoprazol a partir de la valoración endoscópica. Se calcularon los porcentajes acumulativos medios del pH intragástrico. Las comparaciones se realizaron mediante las pruebas de la t de Student o de Mann-Whitney y la correlación de Pearson. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p igual o menor de 0.05.

Resultados

Nueve pacientes (grupo A) respondieron al tratamiento con lansoprazol en dosis de 17 mg/m2 (dosis media 0.73 mg/kg), mientras que 14 no presentaron respuesta (grupo B). La edad fue similar entre ambos grupos. Entre los 14 niños en los cuales se duplicó la dosis de lansoprazol hubo respuesta en 6 (grupo B1), con una dosis media de 30.3 mg/m2 (1.44 mg/kg); los 8 pacientes restantes (grupo B2), que no presentaron respuesta con una dosis media de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024