Indice brazo-tobillo y síntomas en piernas | 19 MAR 05

Pronóstico de la declinación funcional en la arteriopatía periférica

El índice brazo-tobillo permite identificar a las personas con Arteriopatía Periférica asintomática y predecir su evolución.
Autor/a: Dres. Taylor LM, Vonesh E, Martin GJ, Clark E y Col. JAMA. 2004 Jul 28;292(4):453-61.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los estudios de sección cruzada demuestran que los diferentes tipos de síntomas de las extremidades inferiores relatados por los pacientes con arteriopatía periférica (AP) se asocian con diversos grados de deterioro funcional. La gravedad de la AP, medida por el índice brazo-tobillo (IBT) también se asocia con el grado de deterioro funcional. Sin embargo, dicen los autores, las relaciones entre el IBT, los síntomas de las piernas y la declinación funcional se desconocen.

Los estudios de observación realizados en las décadas de 1960 y 1970 indicaban que la historia natural de la enfermedad de las extremidades inferiores en los pacientes con AP y claudicación intermitente era benigna. En esas series, entre el 15% y el  30% de los individuos con claudicación presentaban síntomas de empeoramiento a los 5 a 10 años del seguimiento. En la actualidad, muchos libros de texto médicos y artículos de revisión informan que la mayoría de los pacientes con claudicación intermitente han estabilizado o mejorado sus síntomas a lo largo del tiempo. Sin embargo, agregan los autores, los síntomas no pueden correlacionarse con las medidas objetivas de declinación funcional. Es posible, dicen, que las tasas bajas de empeoramiento sintomático publicadas en investigaciones previas hayan confundido a los clínicos sobre la historia natural de la AP. No obstante, si los pacientes con AP reducen su actividad a la hora de estudiar los síntomas de las piernas, la mejoría o la estabilización de esos síntomas puede enmascarar la declinación funcional asociada con la AP.

Por lo tanto, en un estudio prospectivo de hombres y mujeres con AP, los investigadores evaluaron las relaciones entre el IBT y los síntomas específicos de las piernas y las modificaciones en la funcionalidad de las extremidades inferiores con un seguimiento de 2 años.

Métodos

En un estudio de cohorte prospectivo se incluyeron 676 individuos identificados en forma consecutiva, de 55 años o más, con AP (n = 417) o sin ella (n = 259). La evaluación funcional basal se hizo el 1 de octubre de 1998 y el 31 de enero de 2000, y el seguimiento se continuó hasta 1 y 2 años. La AP se definió como un IBT inferior a 0,90 y los participantes con AP fueron categorizados al comienzo del estudio en 1 de 5 grupos de síntomas excluyentes entre sí. Para esta categorización se utilizó el Rose Claudication Questionnaire. La pregunta básica para la clasificación fue "¿tiene dolor en la pierna o la nalga al caminar?

La medición del IBT se hizo usando los métodos establecidos, con una sonda manual Doppler mediante la cual se obtuvieron las presiones sistólicas de las arterias braquial, dorsal del pie y tibial posterior derechas y, de las arterias dorsal del pie y tibial posterior y braquial izquierdas. .

La media de los cambios anuales en la caminata de 6 minutos. La caminata durante 6 minutos predice la mortalidad en los  pacientes con insuficiencia cardíaca y consumo de oxígeno que sufren enfermedad pulmonar. Para los ancianos, el uso de una pasarela es más aceptable puede contempla los problemas del equilibrio y ansiedad. También se determinó la capacidad para levantarse de la posición sentada en una silla y se hicieron pruebas de equilibrio.

La caminata a una velocidad menor se asocia con mayores riesgos de trast

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024