IntraMed - Artículos - Abordaje farmacológico de los síntomas diurnos y nocturnos de la rinitis alérgica
Sugerencia terapéutica | 22 DIC 04
Abordaje farmacológico de los síntomas diurnos y nocturnos de la rinitis alérgica
Presentamos un resumen comentado del artículo del Dr. William W. Storms (University of Colorado Health Sciences Center), titulado "Pharmacologic approaches to daytime and nighttime symptoms of allergic rhinitis", publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, el pasado mes de noviembre.
Autor: Dr. Aurelio Fernández Fuente: J Allergy Clin Immunol. 2004 Nov;114(5 Suppl):S146-53. 

El autor comienza haciendo una introducción poniendo énfasis en la importancia  de un sueño normal y reparador en la salud de las personas. Las alteraciones del sueño son muy frecuentes: en EE.UU. 35% de las personas experimentan algún tipo de alteración aguda del sueño y 10 a 20 % alteraciones crónicas.

Por otro lado, la Rinitis Alérgica posee una elevada prevalencia tanto en adultos (24%) como en niños (40%).

El Dr. Storms afirma que tanto las alteraciones del sueño como la Rinitis Alérgica, se asocian con somnolencia diurna, fatiga física, irritabilidad, ausentismo y pérdida del rendimiento psicofísico.

Según el autor, los síntomas de la rinitis alérgica (en especial la congestión nasal), serían los responsables de las alteraciones del sueño, ya que en la noche la vía nasal es la principal ruta de entrada del aire a los pulmones. Esta alteración ventilatoria conduce a la producción de numerosos episodios de sobresaltos nocturnos que fragmentan el  sueño y disminuyen el reposo nocturno.

El resultado de investigaciones realizadas en EE.UU., en más de 5.000 pacientes, muestra claramente que aquellos pacientes que presentaron síntomas de rinitis, cinco o más noches por mes, reportaron también somnolencia diurna, cansancio y pérdida del rendimiento psicofísico.

Además del trastorno ventilatorio, causado por la  congestión nasal, el autor refiere que los propios mediadores químicos del fenómeno alérgico (Histamina y Prostaglandinas), poseen acción sobre el SNC y en particular sobre el sueño.

El Dr. Storms, pasa luego a analizar el efecto de los diferentes antihistamínicos sobre los síntomas de la rinitis alérgica:

- Los antihistamínicos de primera generación (Difenhidramina y Clorfeniramina) reducen efectivamente los síntomas de la rinitis alérgica, pero empeoran la somnolencia diurna, el tiempo de reacción y el rendimiento psicofísico.

- Los antihistamínicos modernos (Loratadina, Desloratadina, Fexofenadina y Cetirizina) administrados por la noche controlan eficazmente los síntomas nocturnos y diurnos de la Rinitis Alégica.

También se analizan en el trabajo los resultados obtenidos con los corticoides.

El autor concluye afirmando que el tratamiento de la Rinitis Alérgica debe tener como objetivo, el control de los síntomas tanto diurnos como nocturnos, lo que se consigue con la administración nocturna de los antihistamínicos.

Puede solicitarnos el texto completo del artículo a través del mail: infouru@intramed.net

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014