IntraMed - Artículos - Bloqueo Peridural Continuo vs Simpatectomía Química Lumbar en Dolor por Insuficiencia Arterial en Diabéticos
Caso Clínico | 24 NOV 04
Bloqueo Peridural Continuo vs Simpatectomía Química Lumbar en Dolor por Insuficiencia Arterial en Diabéticos
La búsqueda tenaz de elementos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos debe ser una lucha cotidiana de la ciencia.
Autor: Dra. Ma. Elena Isabel Andrade Mendoza, Dr. Miguel Jiménez Olvera, Dra. Alicia Kassian Rank Fuente: Revista Dolor Clínica y Terapia Dol Clin Ter 2003; I(11): 15-20
Material y metodos

En el Hospital General de México, durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre del 2002, se estudiaron 11 pacientes diabéticos que acudieron por dolor secundario a insuficiencia arterial de miembros inferiores. Previo consentimiento informado, se eligieron al azar para formar dos grupos. El grupo I se manejó con SQL y el grupo II con bloqueo peridural continuo. Se incluyeron diabéticos con insuficiencia arterial en clasificación III o IV de Leriche- Fontaine, hombres y mujeres, mayores de 40 años, con tiempo de protrombina (TP) mayor a 60 por ciento, niveles de glicemia menores de 180 mg/dl y sin datos de infección en la región lumbar. Se descartó a quienes sufrieron amputación o se perdió su seguimiento.

Previo monitoreo no invasivo, colocación de puntas nasales para administración de 02 y medición de las variables, el grupo I se sometió a SQL bajo control radiológico y se le administró seis cc de fenol al 15 por ciento a nivel para vertebral bilateral de L2. El grupo II se sometió a BPD a nivel de L2- L3, se introdujo un catéter peridural cefálico, tunelizándolo y ve rificando su permeabilidad antes de fijarlo. Se conectó a un infusorelastomérico, tipo Baxter, por donde se administró 0.5 ml por hora de una mezcla de 35 ml de ropivacaína al dos por ciento más 35 ml de solución salina con dos ampolletas de buprenorfina de 0.3 mg/ml para un volumen total de 72 ml, recargando el infusor semanalmente.

La evaluación del alivio del dolor se realizó mediante una escala visual análoga (EVA) del 0 al 10, en donde 0 equivale a sin dolor y 10 al máximo dolor imaginado. Para obtener el índice tobillo/brazo (ITB) se utilizó un estetoscopio. El llenado capilar se midió en segundos, la temperatura en cruces (0 = temperatura normal, + = levemente fría, ++ = moderadamente fría y +++ = muy fría), la intensidad del pulso también en cruces (+++ = intensidad normal, ++ = intensidad diminuida, + = muy disminuida y 0 = pulso ausente). Las variables fueron determinadas antes de iniciar el procedimiento, a las dos horas y a los siete y 30 días después. Para el análisis estadístico descriptivo de los resultados se tomaron medidas de tendencia central y porcentajes.

Resultados
Los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión fueron 11. El grupo I estuvo formado por seis pacientes y el grupo II por cinco. Los datos demográficos fueron semejantes para ambos grupos. En cuanto a la clasificación de Leriche-Fontaine, en el grupo I dos pacientes correspondieron al estadio III y cuatro al estadio IV; en el grupo II los cinco se ubicaron en el estadio IV (Cuadro III).

La intensidad del dolor (EVA) tuvo un promedio de 6.1 en el grupo I y de 7.8 en el grupo II. Después del procedimiento, los promedios fueron de 0.1 para el grupo I (con un alivio del dolor de 98 por ciento) y de 2.2 para el grupo II (con un alivio de 71.7 por ciento). A los siete días, el EVA fue de 1.1 y 2.2, respectivamente (Figura 2).Dentro de los primeros 30 días, tres pacientes del grupo I y dos del grupo II fueron amputados. Los que conservaron su extremidad continuaron con buen control del dolor (Cuadro IV).

 El ITB promedio del grupo I fue de 0.44, en tanto que para el grupo II fue de 0.18; en ambos grupos éste se incrementó después del ¿procedimiento en 31 por ciento (0.58) con la
SQL y en 22 por ciento (0.22) con BPD, cifras que se mantuvieron a los siete días. Los dos grupos mostraron mejoría de la temperatura y el llenado capilar. En 10 pacientes no se palpaba el pulso; posterior a los procedimientos fue posible palparlo en uno del grupo I y en dos del grupo II (Cuadro IV).





Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014