Caso Clínico | 24 NOV 04

Bloqueo Peridural Continuo vs Simpatectomía Química Lumbar en Dolor por Insuficiencia Arterial en Diabéticos

La búsqueda tenaz de elementos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos debe ser una lucha cotidiana de la ciencia.
Autor/a: Dra. Ma. Elena Isabel Andrade Mendoza, Dr. Miguel Jiménez Olvera, Dra. Alicia Kassian Rank Dol Clin Ter 2003; I(11): 15-20
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

De acuerdo a la clasificación de Leriche-Fontaine, la enfermedad arterial periférica abarca desde un estadio asintomático hasta la isquemia crítica. (1, 2) La isquemia sobre los tejidos y la consiguiente anoxia anémica provocan alteraciones agudas y crónicas (congestión, inflamación y necrosis), mismas que favorecen la acumulación de grandes cantidades de ácido láctico como consecuencia del metabolismo anaerobio, considerado la causa que explica el dolor. Sin embargo, actualmente se postula que la concentración de CO2, de iones de H y K y tal vez de otros componentes derivados de la lesión celular como bradicininas o enzimas proteolíticas, probablemente sea la que estimule las terminaciones nerviosas de dolor. (3)

El objetivo primordial del tratamiento es mejorar la insuficiencia circulatoria local mediante cirugía arterial directa, o bien, cuando la terapia farmacológica convencional no ha sido suficiente, se opta por el bloqueo simpático, el cual representa el mejor método para interrumpir las fibras vasomotoras que inervan los vasos sanguíneos periféricos y provocar una vasodilatación máxima. (4) El bloqueo peridural, subaracnoideo y de nervios periféricos así como la simpatectomía química y quirúrgica pueden proporcionarlo5 (Cuadro I). Uno de los procedimientos más comunes es la simpatectomía química lumbar (SQL), cuya eficacia en el alivio del dolor es de 48 a 80 por ciento. Asimismo, tiene efecto sobre la claudicación de 13 a 41 por ciento, y para el saneamiento de las lesiones de la piel, de 33 a 65 por ciento. Este método, aunque seguro, no está exento de complicaciones, razón por la cual debe estar a cargo de personal experto (algólogos) y bajo control radiológico. (6-12)

En la mayoría de los hospitales d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024