Desafío quirúrgico | 15 DIC 04

Reconstrucción de las quemaduras

El plan de reconstrucción de las quemaduras necesita ser ajustado al paciente individual y a su queja principal.
Autor/a: Dres. Hettiaratchy S, Papini R. BMJ. 2004 Jul 10;329(7457):101-3.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Las preocupaciones básicas de las reconstrucciones de quemaduras son la función, comodidad y apariencia. Las cicatrices normales e hipertróficas, la contractura de la cicatriz, la pérdida de las partes del cuerpo y el cambio en el color y textura de la piel dañada son procesos comunes a todos los pacientes seriamente quemados y a la vez únicos en cada uno.

Se necesita un abordaje realista para armonizar las expectativas de los pacientes (las cuales son muy altas) con los resultados probables de la cirugía reconstructiva, La reconstrucción de la quemadura comienza cuando un paciente es admitido con quemaduras agudas y dura hasta que se han alcanzado las expectativas del paciente o no hay nada más para ofrecer. Sin embargo, aún cuando llega este momento, la relación paciente-cirujano puede continuar y puede durar toda la vida.

Cualquier cirujano que realiza una reconstrucción de quemadura debe tener un buen entendimiento de la curación de la herida y de la maduración de la cicatriz para planear el tiempo de la reconstrucción y un sólido conocimiento de todas las técnicas quirúrgicas y de todo el cuidado posterior requerido (usualmente en conjunto con un equipo de quemaduras). Una relación paciente-cirujano fuerte es necesaria para negociar un plan maestro y concordar en las prioridades.

Tiempo de la reconstrucción

La corrección definitiva de la cicatrización de una quemadura debería ser retrasada generalmente un año o más después que la cicatriz se cure. Las cicatrices inestéticas maduran a lo largo del tiempo y, con la ayuda de la presión y las férulas, muchas de ellas no requieren cirugía una vez que se acaba la fase aguda de la maduración. La paciencia es frecuentemente la mejor herramienta de un cirujano reconstructivo. Sin embargo, ciertos problemas deben manejarse antes de que se complete la maduración. En la reconstrucción de heridas hay procedimientos urgentes, otros esenciales y muchos que son deseables. Es para el último grupo para el que se necesita una buena relación paciente-cirujano para la negociación sobre qué procedimientos tienen prioridad.

Procedimientos urgentes

Esperar para la maduración de la herida es inapropiado cuando es seguro que se necesita una operación para corregir la deformidad o si estructuras vitales están expuestas  o si pueden dañarse severamente. Los procedimientos urgentes deberían restringirse a aquellos necesarios para corregir la función por lesiones que no son aptas para otros tratamientos. Los ejemplos incluyen la liberación del párpado para proteger una córnea expuesta, corrección de haces neurovasculares dispersos o atrapados, contracturas graves de cuarto grado y microstomia severa.

Procedimientos esenciales

Aunque no son urgentes ya que no se desafía ninguna estructura importante o la salud global de paciente, los procedimientos esenciales pueden, si se realizan temprano, mejorar la apariencia final del paciente y la rehabilitación. Tales procedimientos incluyen operaciones de todas las contracturas de cicatrices de quemaduras que no responden a la rehabilitación, y la cicatrización hipertrófica y contracturas que evitan que un paciente coma, se bañe, se mueva o realice actividades diarias.

Procedimientos reconstructivos deseables

La mayoría de los problemas que los pacientes pueden presentar caen en esta categoría. Estos suelen ser problemas estéticos y las contracturas de cicatrices que, aunque no son prominentes, producen una gran incomodidad. Para todos los procedimientos deseables, es una buena práctica esperar hasta que todas las cicatrices rojas e inmaduras hayan desaparecido antes de comenzar cualquie

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024