Actualidad | 27 OCT 04

La salud mental, el médico y los profesionales de la salud

Se analizan algunas definiciones sobre el SÍNDROME DEL BURNOUT, también llamado SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL, al que sin duda deberemos dedicarle en el futuro más atención. Fundamentalmente, los administradores de servicios de salud, tendrán que estar alertados ante esta realidad que compromete severamente la calidad del relacionamiento del personal de salud con sus pacientes o familiares.
Autor/a: Dr. Antonio L. Turnes 
INDICE:  1. Antecedentes | 2. Realidad uruguaya | 3. Bibliografía
Realidad uruguaya

La situación en Uruguay

Diversas investigaciones se han realizado entre médicos y otros trabajadores de salud en diversos países, y también en Uruguay.

En Uruguay una encuesta realizada por la Cátedra de Medicina Intensiva en 1994 5 indaga en alguna de las características del trabajo de los intensivistas de todo el país.

Respondieron un 25% de los que ejercían, y dedicaba atención preferente al tiempo libre, la familia, y características del ejercicio profesional. El 76% consideraban que la dedicación familiar era insuficiente; el 75% que la participación en la educación de los hijos era insuficiente; el autor concluía que a pesar de la dureza del trabajo el síndrome de burnout no parece existir entre los intensivistas uruguayos, “ya que 92% de los mismos se mostraron conformes con su actividad profesional”.

Poco tiempo después de publicado este trabajo, un Congreso de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva trató en una Mesa Redonda, hace algunos años, el tema “Quién cuida al cuidador”.

Un artículo publicado en Archivos de Pediatría del Uruguay, ha revelado una encuesta efectuada en un sistema de emergencia móvil, como aproximación a un diagnóstico de situación.(6) Básicamente comparte las conclusiones que se expondrán, de otros países, y señala -entre muchos otros conceptos- la incidencia del multiempleo, trastornos en la vida personal y de pareja (incluyendo separación o divorcio), y que un tercio de los encuestados, aproximadamente, admitió haber aumentado algunas adicciones, entre ellas el uso de cafeína, tabaco, psicofármacos y alcohol, en ese orden.

Cifras impactantes

Un importante grupo médico de Montevideo, que lleva estadísticas desde el inicio de sus actividades en enero de 2000, ha registrado cifras impactantes en cuanto a los días de certificación médica. El grupo, que representa más del 30 % de los médicos en actividad de todo el país, muestra que en el año 2000 por trastornos mentales estuvieron certificados 1.759 días (9,67 % del total, detrás de tumores malignos y enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo); en el año 2001 ocuparon el primer lugar, con 3.304 días (16,76 % del total, seguidos por las dos causas mencionadas) y para lo que va de 2002 lleva por ahora un tercer lugar, con 1.514 días (9,76 % del total).(7)

Estudios de poblaciones

En España, se han ocupado del fenómeno diversos grupos de investigadores. Daniel Vega, Pérez Urdániz y Fernández Cantí, en Salamanca, utilizan la expresión síndrome de desgaste profesional (SDP), como lo hicieran Álvarez Gallego y Fernández Ríos en 1991, al constatar la misma disfunción psicosocial en un grupo de profesionales gallegos del área de salud mental. Los autores de Salamanca, realizaron un estudio de campo sobre los médicos del Hospital Clínico de esa ciudad, concluyendo que ese grupo médico presenta un grado medio de burnout, caracterizado por altos niveles de agotamiento emocional, niveles medios de despersonalización y moderadamente altos de realización personal. Se sienten mal pagados y presentan una alta implicación afectiva con su empleo.

Aunque aprecian el trabajo en equipo, creen que existe una mala comunicación entre ellos y una inadecuada distribución de los esfuerzos según el trabajo realizado. Padecen un mayor grado de burnout cuando se asocia con el consumo de más de 20 cigarrillos al día, menor implicación laboral afectiva y peor salud general que los no fumadores y que los que fuman menos de 20 cigarrillos al día. Un 20 % de los médicos presentan síntomas psicopatológicos que alcanzan el nivel de probable caso psiquiátrico.

Gervás y Hernández, en 1989, describen el Síndrome de Thomas, en homenaje a Thomas, el neurocirujano frustrado, protagonista de la novela de Milan Kundera titulada La insoportable levedad del ser.

Agotamiento, despersonalización, baja realización per

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024