Segunda parte | 27 OCT 04

Quimioprevención del cáncer

Esta segunda parte trata sobre la quimioprevención de diferentes cánceres: mama, colorrectal, cabeza y cuello, pulmón, vejiga, próstata, piel y cérvix.
Autor/a: Dres. Tsao AS, Kim ES, Hong WK. Fuente: Division of Cancer Medicine, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, TX, USA CA Cancer J Clin. 2004 May-Jun;54(3):150-80.
Desarrollo

La quimioprevención del cáncer se define como el uso de agentes naturales, sintéticos o biológicos para revertir, suprimir o evitar la progresión carcinogénica del cáncer invasivo. El buen resultado de trabajos clínicos recientes en la prevención del cáncer en poblaciones de alto riesgo indica que la quimioprevención es una estrategia racional y atractiva.

La primera parte de esta revisión, editada en Intramed, pone de relieve la investigación clínica actual en quimioprevención, los efectos biológicos de los agentes quimiopreventivos sobre la carcinogénesis epitelial y, la utilidad de los biomarcadores intermedios como los marcadores de premalignidad. Se analizan los trabajos específicos sobre quimioprevención, sobre todo la estrategia utilizada y la evolución clínica de los pacientes. Los conocimientos nuevos sobre carcinogénesis aportarán datos para continuar con las propuestas en este campo.

La carcinogénesis es un proceso de pasos múltiples en el cual se produce una acumulación de eventos genéticos dentro de una sola línea celular que provoca progresivamente un aspecto celular displásico, el crecimiento celular desorganizado y, por último, el carcinoma. La quimioprevención del cáncer, como la definió por primera vez Sporn en 1976, usa agentes químicos naturales, sintéticos o biológicos para revertir, suprimir o evitar la progresión carcinogénica del cáncer invasivo.

Se basa en los conceptos de la carcinogénesis multifocal y en múltiples pasos. En el campo de la carcinogénesis, la lesión epitelial difusa de los tejidos, como el tracto aerodigestivo, los resultados de la exposición carcinógena generalizada a través del campo y la proliferación clonal de las células mutadas. Los cambios genéticos existen en todo el campo y aumentan la posibilidad de que una o más lesiones premalignas y malignas puedan desarrollarse dentro del campo.

La carcinogénesis en pasos múltiples describe una acumulación alteraciones en los pasos genéticos tanto genotípicas como fenotípicas. La detención de uno o más pasos puede impedir o retardar el desarrollo del cáncer. Esto ha sido descrito particularmente bien en los estudios de lesiones precancerosas y cancerosas de la cabeza y el cuello, sobre todo las lesiones premalignas orales (leucoplasia y eritroplaquia) y su mayor riesgo de progresión hacia el cáncer. Además de la evaluación histológica, se necesitan marcadores intermedios de respuesta para evaluar la validez de estas terapias desde el punto de vista racional y en relación con el costo y la eficacia.

Cáncer de mama:

El cáncer de mama es una causa importante de mobilidad y mortalidad en todo el mundo. El riesgo durante toda la vida de desarrollar este cáncer es 12,6% en las mujeres, estimándose una tasa de segundos tumores primarios del 0,8% por año. Los factores de riesgo asociados son la edad más avanzada, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol, el reemplazo hormonal, la exposición previa a la radiación, la nuliparidad, los antecedentes familiares, el estado de gen portador de BRCA1 y BRCA2 y una historia previa de neoplasia mamaria.

Procesos premalignos

En la actualidad no existe un precursor obligado del cáncer de mama invasivo. Las lesiones mamarias benignas más conocidas con potencial para transformarse en un cáncer son la hiperplasia ductal atípica, la hiperplasia lobular atípica, el carcinoma ductal in situ (CDIS) y, el carcinoma lobular in situ (CLIS). Aunque ninguna de estas lesiones son invasivas o potencialmente metastásicas por sí mismas, tienen tasas elevadas de proliferación y se asocian con mayor riesgo de cáncer de mama invasivo.

Modelos de riesgo

Existen varios modelos de riesgo propuestos para el cáncer de mama. El más usado es el modelo de riesgo Gail, el cual fue utilizado en los trabajos del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP). El modelo Claus, usado en Cancer and Steroid Hormone Study, sirve para los parientes de segundo y primer grado pero no para otros factores de riesgo. Otros modelos tienen en cuenta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024