IntraMed - Entrevistas - Desnutrición en Bella Unión
Realidad nacional | 29 SEP 04
Desnutrición en Bella Unión
Entrevista realizada a la Dra. María Elena Curbelo.
Autor: Dr. Walter Pernas Fuente: Noticias Nº 123. 
INDICE:  1. Situación actual | 2. Necesidades
Necesidades

¿Qué puede hacer el Sindicato Médico del Uruguay?
El gremio ha dado un apoyo muy importante. En el local del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reciben donaciones de comestibles, de ropa, y por suerte el pueblo uruguayo es muy solidario. El Sindicato ha reclamado el cambio de categoría para el centro de Bella Unión. Se formó una mesa de debate sobre la situación de desnutrición y la problemática asistencial de la ciudad y una de las primeras conclusiones es que debe haber más pediatras. Sé que el SMU se ha reunido con el Dr. Estol en las últimas semanas, pero aún no hay respuesta.

¿Piensa que la situación de desnutrición en Bella Unión, en Artigas, es similar a la de otros pueblos y departamentos?
Hemos accedido a un documento del Instituto de Pediatría que indica cómo ha ascendido en 2003 la mortalidad infantil en varios departamentos.

¿Pero no se pueden especificar datos sobre la desnutrición infantil?
Hoy no podemos decir es tanto o cuánto. No podemos saber cuál es la incidencia de la desnutrición en la mortalidad infantil. Las muertes que se estipulan por neumonía ciertamente pueden ser el resultado de una base de desnutrición, pero hoy no se cuenta con ese detalle. También hay que preguntarse por qué ha aumentado la desnutrición en Artigas y en todos lados. En Bella Unión la causa es la falta de trabajo.

Parece lógico, pero... ¿cómo llega a esa conclusión?
Las fuentes de trabajo se han ido cerrando, la zafra de la caña de azúcar ya no es de seis meses sino de dos meses. Tenemos una ficha de cada niño desnutrido y el 99% es hijo de cortadores de caña o de desocupados.

¿En 2004 aumentó la desnutrición en Bella Unión?
Sabemos que ha aumentado, pero no sabemos cuánto. Vamos a repetir el censo en Las Láminas y en Las Piedras. De allí van a surgir datos más fidedignos.

¿Cómo hacen para afrontar el problema?
Se trabaja mucho con niños de bajo peso, se les controla todas las semanas, se consigue algún aporte para la familia. Elaboramos un complemento nutricional. Le llamamos complemento vitamínico natural porque se hace a partir de cosas que en las casas se descartan y que tienen un gran valor alimenticio: la cáscara del arroz, de los huevos, semillas de girasol, de zapallo u otras, y hojas verdes disecadas. Esto se procesa con muchas medidas de higiene, se tuesta, se mezcla en proporciones equilibradas y se lo puede añadir a cualquier comida. Lo aprendimos de una experiencia brasileña que ya tiene 14 años. Viajamos a Brasil, hicimos cursos y trajimos un video. También viajó a Bella Unión una delegación brasileña con una médica nutricionista y una señora que hace muchos años trabaja en una comunidad.

¿La elaboración del producto es comunitaria?
Sí, juntamos a las madres de los dos barrios y todas hacemos el complemento. Una vez por mes las madres se llevan una lata con el complemento, para dárselo a sus hijos. Pero a pesar de los esfuerzos, se logra que dos niños ingresen en la curva de la salud, mientras entran otros seis desnutridos.

¿Con ese complemento se suple la compra de productos nutricionales industriales?
Claro, en los centros privados se usa Dayamineral, pero Salud Pública no tiene. Por lo menos al Hospital de Bella Unión no llega ningún complemento vitamínico. Lo enfrentamos a partir de la unión del MERCOSUR de los de abajo. Cuando en Brasil se estaban exponiendo las virtudes del complemento natural uno de los asistentes dijo: “Esa es comida para chanchos”. Y la médica le respondió: “¿Dónde vio usted a un hijo de chancho desnutrido?”.

 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014