IntraMed - Noticias médicas - La varicela es menos contagiosa en los niños previamente vacunados
Varicela | 19 AGO 04
La varicela es menos contagiosa en los niños previamente vacunados
Aunque la vacuna de la varicela no tiene una efectividad preventiva del 100%, los pacientes vacunados que desarrollan la patología tienen un cuadro clínico más leve, con menos lesiones y síntomas, además de ser menos contagioso, según un estudio publicado en “JAMA”.
Fuente: JAMA 2004;292:704-708  

Para evaluar la capacidad de transmisión de la varicela a partir de casos primarios vacunados, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) cuantificaron la tasa de infecciones secundarias en una población con varicela activa de un estudio de seguimiento en California.

Entre 1997 y 2001 verificaron 6.300 casos de varicela. La vacuna fue efectiva en el 78,9% de los casos, el 92% en la prevención de la enfermedad moderada y el 100% en la prevención de la enfermedad grave. En las familias en que casos primarios y contactos no fueron vacunados, la tasa de ataque secundario entre niños de 1 a 14 años fue de 71,5%. En los niños vacunados expuestos a casos no vacunados esta tasa se redujo a 15%.

Cuando los casos primarios ocurrieron en personas vacunadas, las tasas de ataque secundario fueron del 37% para los contactos no vacunados y del 22% para los vacunados. Aquellos que presentaban al menos 50 lesiones fueron casos significativamente más contagiosos que aquellos con cuadros más leves. Los casos secundarios en niños vacunados tendieron a ser más leves, con sólo el 24% con cuadros de 50 o más lesiones, comparados con el 75% en los contactos no vacunados y 81% en aquellos con historia previa de varicela.

Webs Relacionadas
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014