Objetivo:
Evaluar la seguridad y eficacia de los implantes de tereftalato de polietileno en el paladar blando para modificar el ronquido perturbador.
Diseño:
Estudio intervencional, estudio causa-consecuencia.
Lugar:
Centro de referencia, práctica institucional, atención hospitalaria.
Pacientes:
Se reclutaron doce pacientes consecutivos con ronquido perturbador, un índice de apnea-hipopnea menor de 15 por hora y un índice de masa corporal de 30 o menos. Un paciente sin efectos adversos se perdió del seguimiento. El rechazo de los implantes ocurrió en 2 pacientes. Los datos completos de 9 pacientes, estaban disponibles para el análisis.
Intervención:
Se insertaron implantes de tereftalate de polietileno en el paladar blando.
Medición de los resultados:
La seguridad del procedimiento y la evaluación de la intensidad del ronquido por sus compañeros de cama que usan una escala analógica visual.
Resultados:
No hubo ninguna complicación de infección o sangrando. Los injertos se deterioraron en 2 pacientes sin secuelas clínicas. La intensidad media (DS) del ronquido al inicio, evaluado por los compañeros de cama que usan una escala analógica visual de 0 a 100, fue de 79 (17,2). Esto disminuyó significativamente a 48 (20,4) a 3 meses (Wilcoxon signed rank test, P = 0,008). La somnolencia diurna, medida con la Escala de somnolencia Epworth también disminuyó de una escala promedio de 8,9 al inicio, a 5,7 a los 3 meses (P = 0,007). No hubieron cambios significativos en el índice apnea-hipopnea ni en el índice de masa corporal, desde el inicio hasta 3 meses de seguimiento.
Conclusiones:
Los implantes de tereftalate de polietileno en el paladar blando son seguros. El ronquido disminuyó significativamente luego de 3 meses de la cirugía. Los implantes de tereftalate de polietileno en el paladar blando, debería explorarse más allá como un tratamiento para los ronquidos.