Su impacto sobre la fertilidad | 20 OCT 04

Manejo no quirúrgico de los miomas uterinos

El propósito de este trabajo es discutir la literatura publicada desde Diciembre 2002 hasta Enero 2004, sobre el abordaje no quirúrgico de los miomas uterinos.
Autor/a: Dres. Olive, David; Lindheim, Steven R; Pritts, Elizabeth A  Fuente: Department of Obstetrics and Gynecology, University of Wisconsin Medical School, Madison, Wisconsin, USA Curr Opin Obstet Gynecol; Volume 16(3)-June 2004; 239-243
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Embolización de las arterias uterinas | 3. Bibliografía
Embolización de las arterias uterinas

La embolización arterial uterina (UAE) se ha convertido en una importante alternativa terapéutica para muchas pacientes por lo que se ha convertido en un importante tema de investigación. También se están presentando información sobre embarazos pos UAE. Dos trabajos importantes publicados el año pasado. El primero fue uno prospectivo y randomizado con el uso de UAE, pero los dos grupos ofrecieron la elección de realizar la UAE o una histerectomía contra la única opción de la histerectomía (24). Fueron randomizadas 57 pacientes. La tasa de éxito clínico de aquellas embolicadas fue del 86% en 6 meses.

Las pacientes a quienes se les ofreció elegir estuvieron menos tiempo internadas. Existieron tasas similares de complicaciones. Las pacientes tratadas con UAE reanudaron sus actividades normales más temprano que las histerectomizadas, pero las operadas terminaron más satisfechas (88%) que las tratadas con la UAE ((78%)

El año pasado un Trial de Ontario Uterine Embolization (25) tomo 538 pacientes de 8 instituciones canadienses y las siguió prospectivamente. La reducción total de los fibromas dominantes fue del 48% con un alivio de los síntomas del 77-86%. El mejoramiento no estuvo relacionado con el tamaño inicial de los miomas o el monto de su disminución. La amenorrea era edad-dependiente, ocurriendo poco frecuentemente (3%) en mujeres por debajo de los 40 años pero si en casi el 50% de las de 50 años o mas. A los 3 meses de seguimiento se registró un 93% de satisfacción.

Es un poco preocupante la tasa de amenorrea dado el deseo de preservar la fertilidad. Otras investigaciones han propuesto dos mecanismos etiológicos de la amenorrea. La primera es la declinación de la perfusión ovárica, que actualmente se puede documentar sonográficamente (26). El segundo mecanismo esta relacionado con la atrofia endometrial secundaria a la atrofia de la vasculatura endometrial (27). También se han descrito tales como piómetra u obstrucción intestinal (28).

De todas man

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024