Avances clínicos recientes | 28 JUN 04

Manejo de la diarrea infecciosa

La diarrea infecciosa es la causa más común de diarrea en todo el mundo y la enfermedad diarréica es la segunda causa mundial más importante de muerte.
Autor/a: Dres. Casburn-Jones AC, Farthing MJ Gut. 2004 Feb;53(2):296-305.
Desarrollo

En general, estas investigaciones no son necesarias para la mayoría de las diarreas acuosas agudas, ya que se autolimitan y se resuelven sin tratamiento específicos. Los pacientes con diarrea sanguinolenta (disentería) o diarrea persistente sí necesitan más estudios. El abordaje general para comenzar es el  test más simple, menos invasivo y más económico, a partir del cual se prosigue el estudio, según la necesidad:

· Frotis de materia fecal para observación microscópica y coprocultivo
· Serodiagnóstico
· Imágenes abdominales
· Endoscopia
· Histología

Frotis de materia fecal para la observación microscópica y el coprocultivo

Ésta es la primera línea de investigación. Se toman tres muestras de materia fecal para ser examinadas microscópicamente en la búsqueda de parásitos y luego se cultiva para los enteropatógenos. La detección de los parásitos con la microscopia estándar es un trabajo intenso y tedioso. Para identificar los quistes y las esporas se requieren tinciones especiales. La microscopia es de gran importancia para el diagnóstico de Entamoeba histoytica, Giardia intestinalis, Crytosporidium parvum y Cyclospora cayetanensis. Para la giardia y el criptosporidio hay análisis nuevos con antígenos y para otros no patógenos como E. dispar y  C. difficile, que no pueden ser distinguidos mediante la microscopia, se cuenta con el inmunoanálisis enzimático, el cual permite su diferenciación.  C. difficile requiere la confirmación mediante la detección de la toxina A en las heces, utilizando el análisis inmunoabsorbente ligado a enzima (ELISA). El ELISA para el antígeno fecal también está disponible para los rotavirus.

Serodiagnóstico

En el 80 a 90% de los pacientes con amebiasis invasiva existen anticuerpos séricos específicos. Los anticuerpos son útiles para Y. enterocolitica, pero tarda de 10 a 14 días. Los equipos para ELISA están ampliamente disponibles para el diagnóstico de estrongiloides y esquistosomiasis: suelen usarse en primera instancia, sobre todo en viajeros de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024