Avances clínicos recientes | 28 JUN 04

Manejo de la diarrea infecciosa

La diarrea infecciosa es la causa más común de diarrea en todo el mundo y la enfermedad diarréica es la segunda causa mundial más importante de muerte.
Autor/a: Dres. Casburn-Jones AC, Farthing MJ Gut. 2004 Feb;53(2):296-305.
Desarrollo

La diarrea infecciosa ocurre como resultado de dos trastornos importantes en la fisiología normal del intestino:

· El aumento de la secreción de los líquidos y los electrolitos, predominantemente en el intestino delgado y,
· la disminución de la absorción de los líquidos y los electrolitos y a veces de nutrientes que pueden comprometer tanto al intestino delgado como al grueso.

Aumento de la secreción intestinal

La secreción intestinal puede ser activada por la infección por bacterias y virus. En las diarreas infecciosas, la causa principal de secreción intestinal aumentada son las enterotoxinas secretorias. La toxina colérica (TC) es la enterotoxina "prototipo" y su mecanismo de acción ha sido ampliamente investigado, siendo el paradigma de la diarrea mediada por enterotoxinas. La TC cambia la secreción sin que haya daño macro o microscópico del enterocito. También se han caracterizado otras enterotoxinas secretorias y son las que tienen una relación estrecha con la toxina termolábil de E. coli , la cual tiene una estructura diferente de la toxina termoestable de E. coli. Desde el descubrimiento de estas toxinas, se han descubierto otras enterotoxinas prosecretoras.

Entre las toxinas menos conocidas se hallan la enterotoxina colérica accesoria y la toxina zonular occludens, producida por V cholerae O1, la cual aumenta la permeabilidad del intestino delgado interactuando con el citoesqueleto y alterando la estructura de las uniones intercelulares muy estrechas.

Ahora se sabe que la diarrea secretoria puede estar mediada por otros mecanismos secretorios,como así por la interacción clásica de los enterocitos. Los factores extracelulares múltiples existentes regulan el transporte epitelial de iones¾factores paracrinos, inmunológicos, nerviosos y endocrinos (PINES, del inglés: paracrine, inmunological, neural and endocrine system). Más que un simple sistema de regulación hacia arriba, existe una superposición e interacción muy amplias entre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024