Cesárea a pedido de la paciente | 12 MAY 04

Dimensiones éticas de la cesárea electiva primaria

Escasa atención se ha prestado a los problemas éticos de la cirugía por elección de la paciente.
Autor/a: Dres. Minkoff H, Powderly KR, Chervenak F, McCullough LB Obstet Gynecol. 2004 Feb;103(2):387-92
Consideraciones basadas en la Beneficencia

Primero, se debe considerar si al realizar una cesárea electiva esta apoyada en el juicio clínico basado en la Beneficencia. Los principios éticos basados en ella obligan al médico a buscar un mayor balance entre los beneficios y perjuicios clínicos en el cuidado del paciente. En una revisión de la literatura reciente se halla una rápida defensa de la tesis de que últimamente la cesárea se ha probado ser más segura debido a las mejorías quirúrgicas, anestésicas, técnicas transfusionales y también la disponibilidad de antimicrobianos más potentes. Más aún, las tendencias demográficas acerca del tamaño de las familias sugieren  que en el futuro menos mujeres tendrán que afrontar los riesgos de una 3ª o 4ª cesárea. Datos recientes muestran la protección de la cesárea sobre la incontinencia urinaria ya sea moderada o severa que aparece mas tarde en la vida.

También se han publicados datos que sugieren que el fracaso de la progresión en el trabajo de parto lleva a realizar actos que se asocian con morbilidad neonatal (fórceps- distocia). Otros beneficios serían que al realizar una cesárea a las 39 semanas se evitarían problemas potenciales como la muerte fetal ante o intra parto por accidentes de cordón o abruptio placentae, Un 25% de los casos de parálisis cerebral son producto del periodo intra parto, las lesiones provenientes del parto serían menos frecuentes, la morbilidad infecciones neonatales provenientes de infecciones por herpes simple o del HIV, de hepatitis C y de HPV estarían también sustancialmente reducidas. Se puede agregar que determinar el día apropiado para realizar el parto beneficiaría el balance entre profesionales y volumen clínico.

Esto último parecería trivial pero existen suficientes datos que sugieren que un personal insuficiente y agotado puede contribuir a la morbilidad materno-neonatal. La alteración del piso pelviano que aparece más tarde en la vida de la paciente mejoraría con esta determinación. Finalmente se debe reconocer que aunque si la mujer eligiera una prueba vaginal, existe la posibilidad de una cesárea intraparto lo que elevaría la morbilidad mediata más que si se hubiera elegido realizar una cesárea electiva. Comprensibles juicios clínicos basados en la Beneficencia requieren que los beneficios de la cesárea sean balanceados con los beneficios del parto vaginal y los riesgos de la cesárea electiva. Problemas pulmona

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024