Temas de la infancia y adolescencia | 28 ABR 04

Deficiencia auditiva y trastornos psicopatológicos

Los autores examinan las relaciones entre deficiencia auditiva y salud mental y su efecto en la comunicación y desarrollo de la familia.
Autor/a: Dres. D. Bailly, M.-B. De Chouly de Lenclave, L. Lauwerier L’Encéphale 2003, XXIX: 329-37, cahier 1.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Reacciones emocionales de los padres

Tanto como la familia afecta el desarrollo del niño sordo, la presencia de un niño sordo en la familia puede afectar el funcionamiento familiar y la calidad de vida de sus integrantes.
El anuncio de la sordera representa un traumatismo afectivo, una herida narcisística. Los padres pierden las esperanzas, los sueños, las aspiraciones que tenían acerca de su hijo. Suelen sucederse en el tiempo diversos estados emocionales: la negación, la cólera, la "negociación", la depresión, y finalmente la aceptación de la discapacidad.

Expresan los autores que respetar y ayudar a los padres en este trabajo de duelo y adaptación a una nueva realidad reviste una importancia capital. Algunos podrán luego de un trabajo de elaboración psíquica, aceptar y adaptarse activamente a la discapacidad. Otros tendrán dificultades en hacerlo y corren el riesgo de ubicarse en una posición dañina tanto para el hijo como para ellos mismos.

Hay momentos cruciales en los que los padres se verán especialmente confrontados con la discapacidad: la edad de inicio de la escolaridad (los 6 años), la pubertad y la adolescencia, cuando se plantea el tema de la autonomía.

Dinámica familiar. Según Adams y Tidwell (1989) la sordera es la discapacidad que más afecta el funcionamiento de la familia. Las dificultades de comunicación entre padres e hijo pueden erosionar progresivamente la estabilidad familiar. Los problemas citados con mayor frecuencia y ordenados en forma decreciente son, según McLinden (1990): las preocupaciones acerca del futuro del niño, el tiempo necesario para conseguir ayudas específicas, que la vida familiar esté completamente focalizada en las necesidades del niño, la fatiga. Sin embargo, este autor encontró una gran variabilidad en las respuestas dadas por las distintas familias e incluso en el seno de una misma familia.

Un estudio longitudinal prospectivo mostró que la ayuda brindada a los padres de los niños sordos contribuye a la disminución del estrés en ambos progenitores y a mejorar las interacciones madre-hijo. No obstante el único estudio que hallaron los autores diseñado para evaluar la adaptación emocional y marital de los padres de niños con deficiencias auditivas no mostró diferencias entre esos padres y los de niños oyentes en cuanto al grado de satisfacción conyugal; además, entre los padres que participaron del estudio, los padres oyentes de niños sordos reportaron menos síntomas psiquiátricos que el grupo control.

Padres sordos vs. padres oyentes. Aproxima

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024