Disfunción valvular y carotídea, subclavia y coronarias | 31 MAR 04

Consecuencias a largo plazo de la radioterapia del Linfoma Hodgkin

En los 10-20 años próximos es posible que los supervivientes de linfoma Hodgkin tratados con radioterapia muestren una tasa mayor de procedimientos de revascularización coronaria.
Autor/a: Dres. Hull MC, Morris CG, Pepine CJ, Mendenhall NP JAMA. 2003 Dec 3;290(21):2831-7
INDICE:  1. Comentario y conclusiones | 2. Comentario y conclusiones | 3. Comentario y conclusiones
Comentario y conclusiones

Comentario

En nuestro estudio, dicen los autores, la ausencia de morbilidad cardiovascular fue 88% a los 15 años y de 84% a los 20 años. Se comprobó un aumento del riesgo de enfermedad coronaria entre los pacientes supervivientes tratados del linfoma Hodgkin mediante radioterapia, pero la extensión y la gravedad de la disfunción valvular cardíaca no han quedado bien establecidas.

La mayor evidencia de disfunción valvular potencial relacionada con la radiación proviene de informes aislados y del screening ecocardiográfico en pacientes asintomáticos. Los autores consideran que su trabajo es el primer estudio que cuantifica un riesgo significativo de disfunción valvular clínicamente importante en los supervivientes de linfoma de Hodgkin (5% a los 20 años después de la radioterapia). Veintiséis de las 29 lesiones valvulares clínicamente significativas fueron del lado izquierdo, con predominancia de la estenosis (17 de 29) más que de la insuficiencia. La incidencia importante de disfunción valvular en este estudio puede deberse a lo prolongado del seguimiento; más del 24% de los pacientes tenían más de 20 años de seguimiento después de la radioterapia.  

Dada la media de un intervalo de 22 años después de la radioterapia para hacer el diagnóstico de disfunción valvular clínicamente importante, surge una importante causa de morbilidad a largo plazo entre los supervivientes de linfoma Hodgkin. Los pacientes con riesgo de disfunción valvular difieren de los pacientes con riesgo de enfermedad coronaria en la ausencia de otros factores de riesgo, la temprana edad de la radioterapia y el período de latencia más largo después de la radioterapia, lo que para ellos indicaría la posibilidad de que el mecanismo de acción en la disfunción valvular inducida por radiación pueda ser diferente al de la enfermedad coronaria.

El 10,4% (42 de 404 pacientes) de incidencia de enfermedad coronaria clínica (correspondiendo a una incidencia actuarial de 9,9% a los 20 años) con una media de 11,2 años de seguimiento informado en este estudio confirma y extiende los hallazgos de informes previos. Aunque no se dispone de un grupo control para calcular la incidencia, la relación entre lo observado y lo esperado para los procedimientos de revascularización quirúrgicos o percutáneos, los autores sostienen que existe una tendencia hacia un riesgo mayor de enfermedad coronaria. Un campo de radiación típico incluye por lo menos a las arterias coronaria derecha y descendente anterior izquierda, las cuales se afectan con mayor frecuencia en esta serie de los autores, como así en otras dos series anteriores.

Los autores manifiestan que la correlación entre el tratamiento radiante y la dosis o el riesgo de pericarditis o miocarditis, o ambos, es clara, pero que no ocurre lo mismo con la relación entre la radioterapia y/o la dosis y la enfermedad coronaria. "En nuestro estudio, una técnica radiante usada antes de 1990 que usaba una dosis 50% o más potente sobre una sección del corazón pequeña se asoció significativamente con el desarrollo de enfermedad coronaria, indicando que la dosis de radiación es un factor importante."

La mayoría de las publicaciones que reportan enfermedad vascular aterosclerótica no coronaria relacionada con la radiación describen pacientes tratados por carcinomas con dosis mayores de radiación que las utilizadas para el tratamien

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024