IntraMed - Artículos - Endolftalmitis causada por Pseudomona Aeruginosa
Endoftalmitis | 17 MAR 04
Endolftalmitis causada por Pseudomona Aeruginosa
El objetivo es determinar en qué condiciones clínicas se desarrolla la endoftalmitis causada por P.aeruginosa y cuál es el resultado de su tratamiento.
Autor: Dres. Eifrig CW, Scott IU, Flynn HW Jr, Miller D Fuente: Department of Ophthalmology, Bascom Palmer Eye Institute, University of Miami School of Medicine, Miami, Florida, USA  Ophthalmology. 2003 Sep;110(9):1714-7.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La endoftalmitis es una infección ocular poco común, pero grave, que provoca una severa pérdida de la visión. Los organismos que la causan comúnmente son bacterias gram-positivas; sin embargo se han aislado organismos gram-negativos en un 6% a 29% de los casos en reportados en series más extensas. La pseudomona aeruginosa es una bacteria gram-negativa asociada; frecuentemente, a infecciones intra-hospitalarias. La infección ocular con pseudomonas más común es la queratitis pero también puede causar endoftalmitis. Este estudio abarca la serie de pacientes más extensa tratados por endoftalmitis causada por p. aeruginosa.

Pacientes y métodos

Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes tratados por endoftalmitis causada por p. aeruginosa en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2001. Los datos recopilados y revisados incluyen información demográfica, historia clínica anterior, cirugías oftálmicas previas, presencia de síntomas y signos, duración de los síntomas previos al diagnóstico de endoftalmitis, tiempo transcurrido entre la cirugía o trauma ocular y el diagnóstico de endoftalmitis, cultivo, organismos, antibióticos, tratamiento y finalmente, agudeza visual resultante.

Resultados
 
Tabla 1. Datos demográficos, condiciones clínicas y cultivos realizados a pacientes con endoftalmitis causada por pseudomona aeruginosa



CA=Cámara anterior; VA=Vitrectomía Anterior; IGB = Implante glaucoma Baerveldt; EC/LIO = Extracción de catarata con lente intraocular; EL = endolaser; IGK= Implante glaucoma Kuprin; NA = no aplicable; QPP= queratoplastía penetrante; VPP = vitrectomía pars plana; Trab = trabeculectomía; VIT = vítreo.

El desarrollo de endoftalmitis causada por P. aeruginosa, luego de operación de catarata se ha descripto ampliamente en la literatura médica. La mayoría de las epidemias parecen estar relacionadas con soluciones de irrigación intraocular contaminada y el pronóstico visual es malo a pesar del tratamiento intraocular con antibióticos.
El uso de dexametasona no ha demostrado tener un efecto positivo ni negativo en la agudeza visual final.
La asociación entre la P. aeruginosa  y las úlceras de córnea ha sido bien documentada y resulta común en ésta serie (siete pacientes), el resto se da luego de una operación o asociado a un trauma.

Conclusión:

A pesar del tratamiento intraocular con antibióticos a los que el organismo es sensible, en 26 de 28 pacientes, la endoftalmitis causada por pseudomona aeruginosa tuvo como consecuencia un gran deterioro de la visión.

Síntesis y Traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable para Intramed en la especialidad de Oftalmología.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014