IntraMed - Artículos - Prescripción de analgésicos opioides
Efecto de la raza/origen étnico | 03 FEB 04
Prescripción de analgésicos opioides
Estudian si la raza/etnicidad o las características sociales deseables afectan la decisión de los médicos al momento de prescribir analgésicos opioides.
Autor: Dres. Tamayo-Sarver JH, Dawson NV, Hinze SW Fuente: Department of Epidemiology and Biostatistics, Case Western Reserve University School of Medicine, Cleveland, OH, USA  Acad Emerg Med. 2003 Nov;10(11):1239-48.

Objetivo:

Las disparidades étnicas/raciales en el tratamiento medico han sido documentadas en múltiples áreas, incluyendo la analgesia en el departamento de emergencias (ED). Se intentó determinar si los médicos estaban predispuestos a distintas decisiones de tratamiento basados en la raza/etnicidad del paciente y si las predisposiciones de los médicos al tratamiento variaron cuando una información socialmente deseable sobre el paciente (ocupación, estado socioeconómico y cobertura médica) se hizo explícita.

Métodos:

Se desarrollaron tres viñetas clínicas designadas para analizar los procesos de toma de decisión de los médicos. Se incluyó la raza/etnicidad de los pacientes. Cada viñeta incluyó u omitió de manera randomizada información socialmente deseable explícita. Se enviaron por mails a 5.750 médicos emergentólogos tres viñetas clínicas y un cuestionario de una página sobre las características demográficas y de atención. Se utilizaron pruebas de chi-cuadrado de significancia para los análisis de bivarianza y regresión logística múltiple para los análisis de multivarianza.

Resultados:

Participaron un total de 2.872 (53%) de los 5.398 potenciales sujetos médicos. La raza/etnicidad del paciente no tuvo ningún efecto sobre la prescripción médica de opiáceos en el momento del alta hospitalaria para los afro-americanos, hispanos y blancos: las diferencias absolutas en los índices de prescripción de opiáceos en el momento del alta fueron menores al 2% para las tres condiciones presentadas. La información socialmente deseable expuesta de manera explícita aumentó los índices de prescripción un 4% (95% IC = 0.1% a 8%) para la viñeta de migraña y un 6% (95% IC = 3% a 8%) para el dolor lumbar.

Conclusiones:

La raza/etnicidad del paciente no influye en la predisposición de los médicos a los planes de tratamiento en las viñetas clínicas. Incluso sabiendo que el paciente tiene una ocupación de alto prestigio y cobertura médica, sólo aumentó mínimamente la prescripción de analgésicos opiáceos para las condiciones con pocos hallazgos objetivos.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014