IntraMed - Artículos - Actualización para clínicos sobre antidepresivos
Agentes nuevos y sus indicaciones | 26 DIC 03
Actualización para clínicos sobre antidepresivos
Los clínicos deben estar familiarizados con los antidepresivos, por su efectividad, seguridad y fácil manejo de los efectos adversos.
Autor: Dres. Ables AZ, Baughman OL 3rd. Fuente: Spartanburg Family Medicine Residency Program, Spartanburg. South Carolina. USA.  Am Fam Physician. 2003 Feb 1;67(3):547-54.
Disfunción sexual y tratamiento de la resistencia

Disfunción sexual inducida por antidepresivos

Tanto en el hombre como en la mujer tratados con IRS o venlafaxina pueden aparecer disfunciones sexuales como la eyaculación retardada  o la anorgasmia. Estos pacientes tienen varias opciones: reducir la dosis, cambiar por otro fármaco o agregar otro medicamento que no afecte la función sexual. La disfunción sexual revierte dentro de los tres días de suspendido el tratamiento y retorna con el reinicio. La recuperación luego de la suspensión de la fluoxetina puede producirse dentro de las tres semanas. Si hay disfunción eréctil puede agregarse sildenafil (Viagra), si no hay contraindicaciones para su uso.

Tratamiento de la resistencia: aumento y reemplazo

Del 10 al 30% de los pacientes que toman antidepresivos son parcial o totalmente resistentes al tratamiento. Algunos también pueden experimentar empeoramiento o recurrencia de la depresión mientras toman la medicación. Las estrategias para manejar estos problemas se basan en la optimización de la dosis, el cambio de medicación y el agregado de terapia de intensificación o electroconvulsivante. Un tratamiento adecuado antidepresivo lleva unas 4 a 6 semanas. Si el paciente tiene una respuesta parcial, se sigue el tratamiento otras 4 a 6 semanas, titulando la dosis para una respuestas más completa. Los pacientes que no responden al tratamiento pueden responder cambiando la medicación (45%) o aumentado (56%).

Los no respondedores pueden responder a otros medicamentos con un mecanismo de acción diferente. Debido a que los IRS tienen estructuras diferentes, puede ser útil cambiar por otro IRS. Los pacientes deben disminuir gradualmente el IRS antes de comenzar el otro para evitar las interacciones, particularmente el sindrome serotonínico.

La terapia combinada comprende el agregado de un segundo antidepresivo en pacientes con respuesta parcial a un solo agente. Este enfoque suele usarse para estimular la respuesta al tratamiento inicial; sin embargo, no hay estudios controlados que confirmen la utilidad de esta modalidad.

La amplificación, o el agregado de otro fármaco a un antidepresivo es una estrategia útil para los pacientes con respuesta parcial. El segundo fármaco no suele ser un antidepresivo. Puede ser litio o triiodotironina.

El litio se administra en dosis usuales, manteniendo los niveles sanguíneos entre 0,4 y 0,8 mEq/L. La sinergia con T4 es 25 mcg por día. La amplificación con buspirona (Buspar, 15 a 30 mg por día) el psicoestimulante metilpenidato (Ritalin, 10 a 15 mg/día) o el pindolol (Visken, 2,5 a 7,5 mg/dia cono IRS) puede ser efectivo y con efectos adversos mínimos.

El tratamiento electroconvulsivante es el más efectivo en los pacientes con resistencia grave a la medicación antidepresiva y para aquellos con depresión psicótica. La terapia electroconvulsivante es segura bajo control médico estricto.

El sindrome pos suspensión

Los síntomas de la suspensión aparecen con los antidepresivos tricíclicos, IMAO, IRS y otros antidepresivos, incluyendo la venlafaxina y la mirtazapina.

Los síntomas, físicos, psicológicos y psicomotores, suelen ser leves y comienzan dentro de la primera semana de haber suspendido el tratamiento; los mismos se resuelven al cabo de 3 semanas. Los síntomas más comunes asociados con la suspensión de los IRS son los mareos, las náuseas, el letargo y la cefalea. Otros síntomas incluyen un cuadro seudogripal, ataques de pánico, hormigueos, agitación e insomnio. Todos los antidepresivos no tienen el mismo tipo o gravedad de síntomas al ser suspendidos. Debido a su vida más larga, la fluoxetina puede tener síntomas más graves.

Las estrategias para prevenir este sindrome incluye la disminución gradual del fármaco y la educación del paciente para evitar la cesación brusca del medicamento. La reinstalación del tratamiento revertirá los síntomas en 24 horas.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014