Agentes nuevos y sus indicaciones | 26 DIC 03

Actualización para clínicos sobre antidepresivos

Los clínicos deben estar familiarizados con los antidepresivos, por su efectividad, seguridad y fácil manejo de los efectos adversos.
Autor/a: Dres. Ables AZ, Baughman OL 3rd. Am Fam Physician. 2003 Feb 1;67(3):547-54.
Sertralina, Paroxetina, Citalopram

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente sobre las consultas más comunes  que reciben los médicos de familia en Estados Unidos, la depresión y la ansiedad están ubicadas en los puestos 11 y 17. El 10% al 20% delos adultos estadounidenses sufren depresión en algún momento de su vida. En las dos décadas últimas se han lanzado al mercado muchos antidepresivos y en este artículo se actualiza la información sobre los agentes más modernos y las indicaciones para los antidepresivos ya existentes.

Inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS)

Estos antidepresivos han reemplazado a los antidepresivos tricíclicos como drogas de elección en el tratamiento de los trastornos depresivos, principalmente debido a su mejor tolerancia y seguridad en caso de sobredosis. Los IRS bloquean la recaptación de serotonina en las terminaciones nerviosas presinápticas, por lo que aumentan la neurotransmisión de serotonina, favoreciendo así sus efectos antidepresivos.

Además de su acción antidepresiva también son eficaces para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos por pánico y las fobias sociales. Los efectos colaterales comunes son las náuseas transitorias, la diarrea, el insomnio, la somnolencia, los mareos, la acatisia y la disfunción orgánica a largo plazo. Como con todos los antidepresivos, es necesario descartar previamente el trastorno  bipolar para evitar la precipitación de un episodio maníaco.

Fluoxetina

La fluoxetina (Prozac) es el primer IRS aprobado en Estados Unidos por la FDA para el tratamiento de la depresión. Usualmente se comienza con 20 mg por día, a la mañana, por su acción activadora del sistema nervioso central al comenzar el tratamiento. Es el único IRS aprobado específicamente para el tratamiento de la depresión en mayores de 65 años. En los ancianos conviene comenzar con 10 mg y continuar con 20 mg o más. Es común tener que usar 20 a 40 mg por día; la bulimia y el trastorno de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024