Hemorragia digestiva | 03 DIC 03

Uso del azul de metileno para localización del sangrado en el intestino delgado

El sangrado del intestino delgado es difícil de diagnosticar y localizar dado que característicamente ocurre en forma lenta.
Autor/a: Dres. Metzger PP, Chua H, Schmidtt TM Contemporary surgery 2003; 59(9): 417-420
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Intervención quirúrgica

La consulta quirúrgica recomendó una intervención. En el día de la operación, en la sala de angiografía se fijaron catéteres en las 2 primeras ramas yeyunales de la arteria mesentérica superior. Luego la enferma fue llevada a quirófano. Se realizó una incisión mediana y una exploración completa de la cavidad abdominal no halló anormalidades. Se utilizó la fluoroscopia para confirmar el emplazamiento de los catéteres. Se inyectaron 5 cc de azul de metileno en los catéteres. Los segmentos del duodeno distal y del yeyuno proximal fueron aislados para localizar con exactitud todas las malformaciones arteriovenosas.
Aproximadamente 25 cm del duodeno y del yeyuno proximal fueron resecados y reanastomosados. Postoperatoriamente la paciente tuvo una recuperación sin contratiempos y no ha tenido ningún otro episodio de sangrado en 18 meses.

Problemas mecánicos del intestino delgado

Los pacientes con sangrado del intestino delgado a menudo presentan pérdidas hemáticas prolongadas o episodios recurrentes sin diagnóstico o heces melénicas. Las lesiones vasculares representan el 80% de la etiología del sangrado en el intestino delgado [1].
La angiodisplasia es la anormalidad vascular más común [2]. Otras lesiones vasculares son los hemangiomas, las malformaciones arteriovenosas y las telangiectasias [3].
El diagnóstico diferencial con otras causas de hemorragia debe incluir la neoplasia del intestino delgado o implantes metastáticos, el sangrado diverticular (incluyendo el divertículo de Meckel), la enfermedad inflamatoria intestinal, la enteritis infecciosa y la fístula aortoentérica. Las lesiones vasculares del intestino delgado pueden presentarse con sangrado enérgico u oculto.

Esta porción del tracto gastrointestinal entre el ángulo de Treitz y la válvula ileocecal es difícil de evaluar con la endoscopía o la radiología por muchas razones: longitud del intestino delgado, ubicación, contractilidad, enrollamiento y cirugías previas, entre otras.
Además de estos problemas mecánicos, la tasa de sangrado puede ser lenta o intermitente, haciendo difícil la identificación y localización por angiografía o por medicina nuclear. Los estudios por contraste del intestino delgado son de ayuda para identificar tumores pero generalmente son normales en los sangrados ocultos gastrointestinales de etiología vascular.

El desafío de los estudios clínicos

Otros procedimientos diagnóst

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024