IntraMed - Artículos - El reflejo cremasteriano en la torsión testicular
Signos | 29 OCT 03
El reflejo cremasteriano en la torsión testicular
Se ha informado que está ausente en el 100% de casos de torsión testicular, combirtiéndolo en un signo útil en este difícil diagnóstico.
Autor: Dres. Nelson CP, Williams JF, Bloom DA Fuente: Department of Urology, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA. J Pediatr Surg. 2003 Aug;38(8):1248-9.

El reflejo cremastérico se ha informado ser un signo útil en el diagnóstico de la torsión testicular. El reflejo normal consiste en reducción del cremáster con la elevación de los testículos estimular la cara interna del muslo; se informa que el reflejo está uniformemente ausente en los casos de torsión testicular. 
 
Reporte del caso
 
Un niño de 4 años y 10 mes de edad fue derivado de otro hospital con una historia de l8 horas de dolor testicular. En el primer hospital, el análisis de orina y de sangre básicos estaban normales, considerando que la ecografía Doppler mostraba disminución del flujo sanguíneo en ambos testículos. El paciente estaba afebril pero molesto. El examen del escroto mostró los testículo derecho de 1.8 centímetro normal y un testículo izquierdo de 3.5-centímetro doloroso.

El reflejo cremasteriano estaba presente bilateralmente, confirmado por el médico del departamento de emergencia y el urológo consultor. A la exploración del escroto, el testículo izquierdo estaba rotado en 360° en sentido contrario a las agujas del reloj intravaginalmente. Era no viable y por consiguiente fue extraído. El orquidopexia y fijación se realizó en el testículo derecho. La recuperación fue normal..

Discusión   
 
La importancia del reflejo cremasteriano en la torsión testicular fue informado por Rabinowitz1 en 1984. En este artículo se informó que la pérdida del reflejo es una prueba 100% sensible para la presencia de torsión. La especificidad, sin embargo, era sólo del 66%, porque el reflejo cremasteriano puede estar ausente en otras condiciones así como en los individuos normales. Un estudio posterior cuantificó el valor del reflejo en el escroto agudo en 26 patients. Together, compiló 271 casos de inflamación escrotal aguda; de los 67 casos de torsión, todos tenían reflejo cremasteriano ausente. Según los autores, sólo un solo informe existe de torsión testicular con un reflejo cremasteriano intacto. Se trataba de un niño con reflejo positivo y la exploración testicular mostró testículo infartado .
 
El músculo del cremaster queda profundamente en el cordón espermático entre la fascia espermática externa y la fascia. superficial espermática interior El origen del cremáster se debate entre los anatomistas; algunos dicen que es una extensión del músculo oblicuo interior, otros creen que es un elemento del gubernaculum.  El suministro de sangre se deriva de la arteria del cremaster, una rama de la epigástrica inferior, junto con el flujo anastomótico de otras arterias: la arteria testicular y la arteria deferente del ductus. El reflejo cremasteriano se logra estimulando la cara interna del muslo superior, la inervación es llevada vía la rama genital del nervio genitofemoral de los núcleos de L1/L2 al músculo. 
El músculo del cremaster y el reflejo son alterados en ciertos estados de enfermedad.   
 
Se ha observado reflejo del músculo del cremáster anormal en los niños con criptorquidismo así como en el mielomeningocele. Incluso entre los niños normales, la presencia del reflejo es algo inconstante. Un estudio evaluó el reflejo en 225 muchachos normales de recién nacidos a 12 años de edad. El reflejo estaba presente en 48% de los recién nacidos, 45% de niños entre 1 y 30 meses, y en 100% de niños entre 30 meses y 12 años.  
 
Los autores concluyen que debe notarse que la presencia o ausencia del reflejo cremasteriano no debe influir en la decisión para realizar la orquidopexia en el testículo contralateral. El reflejo es de uso para decidir explorar el escroto; si el testículo contralateral requiere orquidopexia depende de los hallazgos de la exploración, no del reflejo cremasteriano. Si los testículos son normales, la mayoría de los urológo no realiza pexia del lado opuesto. Si los testículos están torcidos, la mayoría de los urológo realizará orquidopexia en el lado opuesto. Como todas las pruebas y signos, el reflejo cremasteriano requiere la interpretación dentro del contexto de la presentación clínica global.

Artículo comentado por el Dr. Edgardo Checcacci, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Pediatría.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014