Cáncer de pulmón | 03 SEP 03

Estadificación del cáncer de pulmón

Estadificación del cáncer de pulmón (no a células pequeñas) integrando la tomografía de emisión de positrones y la tomografía computada.
Autor/a: Dres. Lardinois D, Weder W, Hany TF, Kamel EM Fuente: Divisions of Thoracic Surgery, University Hospital of Zurich, Zurich, Switzerland. N Engl J Med. 2003 Jun 19;348(25):2500-7.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados | 3. Discusión | 4. Bibliografía
Resultados

Certeza diagnóstica: en comparación con la correlación visual, la PET-TC integrada brindó 24 ítems de información adicional en 20 de 49 pacientes (41%). La información adicional consistió en la localización exacta de los ganglios linfáticos en 9 pacientes, la evaluación precisa de la infiltración de la pared torácica en 3 y de invasión mediastinal en 3, diferenciación correcta entre tumor e inflamación peritumoral o atelectasia en 7 y la ubicación exacta de metástasis a distancia en 2. En forma global, la PET-TC integrada brindó más información certera sobre el estadio de la enfermedad que lo que hicieron los otros métodos por imágenes, incluyendo la correlación visual entre PET y TC. Se hallaron mejorías estadísticamente significativas particularmente en los términos del estadio del tumor.

Estadificación del tumor: En 40 pacientes el estado de tumor fue confirmado histológicamente. De 26 enfermos cuya etapa tumoral fue clasificada correctamente mediante la correlación visual de PET y TC, 24 fueron también clasificados correctamente por medio de la PET-TC integrada y en 2 los resultados fueron clasificados como correctos pero equivocados. De los 5 pacientes en los que los resultados de la correlación visual de PET y TC fueron clasificados como correctos pero equivocados, 4 fueron clasificados correctamente sobre la base de la PET-TC integradas y en 1 el resultado permaneció igual. De los 9 pacientes clasificados incorrectamente por la correlación visual de PET y TC, 7 fueron clasificados correctamente por la PET-TC integradas, 1 como correcto pero equivocado y en 1 permaneció como incorrecto. En la evaluación de la infiltración parietal torácica e invasión mediastinal en 19 pacientes, la estadificación de PET-TC fue correcta en 16 (84%), correcta pero equivocada en 3 (6%) y en ninguno fue incorrecta y la correlación visual fue correcta en 10 (53%), correcta pero equivocada en 5 (26%) e incorrecta en 4 (21%).

Estadificación ganglionar: en 37 pacientes el estadio ganglionar fue confirmado histológicamente. De 22 pacientes clasificados correctamente por correlación visual de PET y TC, 21 fueron también clasificados correctamente por PET-TC integradas y 1 fue clasificado como correcto pero equivocado. De los 4 pacientes cuyos resultados fueron clasificados como correctos pero equivocados sobre la base de la correlación visual de PET y TC, todos fueron clasificados c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024