IntraMed - Noticias médicas - La maternidad no aumenta la mortalidad en mujeres con cáncer de mama
Cáncer de mama | 20 AGO 03
La maternidad no aumenta la mortalidad en mujeres con cáncer de mama
De acuerdo con un estudio publicado en “Cancer”, la maternidad no incrementa el riesgo de mortalidad en las mujeres con cáncer de mama. Se trata de algo relevante, según los autores del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (Estados Unidos), teniendo en cuenta que “la incidencia de cáncer de mama en las mujeres de menos de 45 años está creciendo y son las que tienen un peor pronóstico, pero muchas de estas pacientes no han completado las familias deseadas”.
Fuente: Cancer 2003;98:  

A través de datos de los registros de cáncer de las ciudades de Seattle, Los Ángeles y Detroit compararon los índices de mortalidad entre más de 400 mujeres que habían parido después del diagnóstico de cáncer de mama invasivo y de 2.700 que no habían dado a luz tras el diagnóstico. Todas las mujeres analizadas tenían menos de 45 años y el seguimiento medio después del parto fue de cuatro a nueve años.

Tras el ajuste de factores como la fase de la enfermedad, la edad en el momento del diagnóstico y la raza, entre otros, las mujeres que habían parido 10 o más meses después del diagnóstico tenían la mitad del riesgo de muerte que las que no habían dado a luz (RR: 0,54; IC: 95%, 0,8-1,6). Y, de promedio, las mujeres embarazadas en el momento del diagnóstico tuvieron una tasa de mortalidad similar a las que no tuvieron descendencia (RR: 1,10; IC: 95%, 0,8-1,6).

Webs Relacionadas
Cancer
http://www.interscience.wiley.com/j
Fred Hutchinson Cancer Research Center
http://www.fhcrc.org/

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014