IntraMed - Artículos - Anestesia epidural continua en pacientes geriátricos
Concentración libre de lidocaína | 27 AGO 03
Anestesia epidural continua en pacientes geriátricos
Nuevo estudio prueba que la concentración de lidocaína libre tiende a aumentar en pacientes ancianos.
Autor: Dres. Fukuda T, Kakiuchi Y, Miyabe M, Kihara S Fuente: Department of Anesthesiology, Institute of Clinical Medicine, and the Department of Pharmacy, Tsukuba University Hospital, Tsukuba University, Ibaraki, Japan. Reg Anesth Pain Med. 2003 May-Jun;28(3):215-20.


Antecedentes y objetivos

Para evaluar los efectos del envejecimiento sobre la farmacocinética de la lidocaína, se evaluaron las concentraciones libres y totales de lidocaína en plasma y sus metabolitos durante una anestesia epidural torácica continua en pacientes masculinos de mediana edad (edad 41 ± 9 años, n = 7) y ancianos (edad 72 ± 2 años, n = 7).

Métodos

Luego del establecimiento de la anestesia general, se inyectó 7 mL de lidocaína al 1.5% con epinefrina 1:200.000 dentro del espacio epidural y posteriormente en infusiones a un índice de 5 mL/h cada 5 horas. Las concentraciones en plasma de lidocaína libre y total, monoetilglicinexilidida (MEGX) y glicinexilidida (GX) se midieron a los 10, 15, 20, 30, 45, 60, 90, 120, 150, 180, 240 y 300 minutos luego de la inyección inicial con lidocaína utilizando una cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) con detección ultravioleta (UV).

Resultados

El grupo de ancianos mostró una tendencia ascendente más fuerte en las concentraciones con lidocaína libre corregidas y concentraciones de MEGX total corregidas menores que el grupo de mediana edad.

Conclusiones

La actividad metabolítica de la lidocaína en pacientes masculinos ancianos fue menor que en pacientes masculinos de mediana edad. La concentración de lidocaína libre tiende a aumentar en pacientes ancianos. Se debe ser cuidadoso durante la anestesia epidural torácica continua combinada con anestesia general en pacientes geriátricos.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014