Diagnóstico orientado al problema | 03 SEP 03

Alopecia en la mujer

Debido a que la alopecia puede ser un problema de desequilibrio emocional en la mujer, su manejo debe incluir la evaluación de los efectos psicológicos.
Alopecia por daño de los folículos pilosos
Alopecia androgénica

La alopecia androgénica, o caída del pelo mediada por la presencia del andrógeno dihidrotestosterona, es la forma más común de alopecia en ambos sexos. Casi todas las personas tienen un cierto grado de alopecia androgénica. La caída del cabello comienza entre los 12 y los 40 años sin que se haga evidente para las personas. Sin embargo, dice la autora, la pérdida del cabello visible se produce en casi la mitad de las personas de 50 años. En la mujer, el peinado puede disimular la primera caída del cabello.

Los folículos pilosos contienen receptores de andrógenos. En presencia de los andrógenos, se activan los genes que acortan la fase anágena, y los folículos pilosos se reducen hasta llegar a ser una miniatura. Con el exceso de ciclos anágenos, los folículos se tornan más pequeños (generando pelos más cortos y débiles) y los pelos pigmentados son reemplazados por cabellos incoloros. En la mujer, el afinamiento del pelo es difuso, pero más marcado en las regiones frontal y parietal. Aun las personas con alopecia androgénica grave casi siempre tienen una franja de pelo frontal fino. El resto del cabello parece pelo de mono.

Las mujeres con alopecia androgénica no tienen niveles elevados de andrógenos circulantes. Sin embargo, aclara la autora, se han encontrado niveles elevados de 5a-reductasa (la cual convierte la testosterona en dihidrotestosterona), mayor cantidad de receptores de andrógenos y, menor cantidad de citocromo P450 (el cual convierte la testosterona en estrógenos).

La mayoría de las mujeres con alopecia androgénica tienen menstruaciones, fertilidad y función endocrina normales, incluyendo niveles apropiados de andrógenos circulantes, de acuerdo con su sexo. Por lo tanto, concluye la autora, es innecesario hacer un estudio hormonal amplio. Si una mujer tiene menstruaciones irregulares, caída súbita del cabello, hirsutismo o acné recurrente, es conveniente hacer una evaluación hormonal completa. En esta situación, acota, deben determinarse los niveles de testosterona total, testosterona libre, sulfato de dehidroepiandrosterona y, prolactina.

Debido a que en la alopecia androgénica, la caída del cabello es una aberración del ciclo piloso normal, en teoría es reversible. Sin embargo, cuando el cuadro es avanzado, es posible que no responda al tratamiento, porque la inflamación de la zona que circunda al bulbo piloso puede estar dañada en forma irreparable, afectando definitivamente a la célula madre folicular.

Tratamiento

Minoxidil (Rogaine). El tratamiento preferido en la actualidad para la alopecia androgénica es la aplicación tópica de minoxidil al 2%. Este fármaco actúa sobre el folículo piloso de tres maneras: "prolongan la fase anágena de la formación de pelos, despierta a los folículos que están en la fase catágena, y agranda los folículos actuales." Sin embargo, se desconoce su mecanismo. El vello se hace más grueso y se convierte en pelo terminal. Además, se reduce la caída. Según estudios citados por la autora, el minoxidil al 5% no da

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024