Revisión de la literatura y estado actual | 27 AGO 03

Actualización en amalgama dental

Este artículo presenta el desarrollo de las aleaciones modernas de amalgama, su comportamiento clínico de acuerdo a su composición y su forma física y la apropiada manipulación de estos materiales.
Autor/a: Dres. Brackett William W, Goel Brackett Martha.  Rev ADM 1999; 56(3) : 113-117.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo


En los 70, una amalgama de alto contenido de cobre fue desarrollada en la cual todas las partículas de la aleación fueron químicamente similares.(3) Estas demostraron las mismas propiedades favorables tan similar como en la composición dual de las amalgamas de alto contenido de cobre. El cobre contenido entre el rango del 12 al 30%, no da una aparente ventaja en las amalgamas de alto contenido de cobre.(10) También en los 70s, una prueba de laboratorio fue inventada la cual predice la superioridad clínica de las amalgamas de alto contenido de cobre en comparación con las de bajo contenido. Esta propiedad llamada corrimiento, (creep) es medida colocando una carga de 4 horas en una amalgama cristalizada en forma de cilindro.(11)

Las amalgamas de bajo contenido de cobre se deforman por lo menos en un 3%, mientras que las de alto contenido de cobre muestran alrededor de 1% en corrimiento.(3) (Debido al bajo punto de fusión del mercurio, la temperatura del cuerpo es relativamente alta para la amalgama. Otras familias de metales como acero, también presentan corrimiento, pero solamente en altas temperaturas). Excepto que el valor de 1% es recomendable, tiene poco valor comparándolo con las amalgamas de alto contenido de cobre.(10)

Pequeñas partículas de zinc fueron adheridas tradicionalmente a las aleaciones de amalgama para reducir la oxidación durante el mezclado de los metales. Sin embargo, las amalgamas de bajo contenido de cobre de este tipo las cuales fueron contaminadas con humedad durante la condensación sufren una expansión retardada. Esto fue clínicamente evidente cuando en la restauración apareció un crecimiento fuera de la preparación de la cavidad (Figura 1), y fue causada por la reacción del agua y el zinc creando gas hidrógeno dentro de la amalgama, la cual gradualmente expande la restauración. Métodos de fabricación moderna han disminuido la cantidad de zinc en las aleaciones de amalgama. Amalgamas de alto contenido de cobre están muy cercanas a ser libres de zinc y a llegar a tener muy poca expansión retardada si son contaminadas.(3)

Forma física de las aleaciones de amalgama

Aunque el contenido correcto de cobre debe estar presente en las aleaciones de amalgama para eliminar la fase gamma 2, ésta sólo puede ocurrir si en la forma física del polvo de la aleación hace que el cobre fácilmente esté dispuesto a la reacción.(10) Los fabricantes de amalgama deberán proceder al tratamiento térmico adecuado y limpiar el polvo de la aleación, ya que si no la amalgama de alto contenido de cobre formará fase gamma 2 y mostrará pobre desempeño clínico. Las cápsulas de amalgama deberán contener la correcta proporción mercurio/aleación para que la fas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024