Parasomnias | 20 AGO 03

Sonambulismo y terrores nocturnos en chicos prepubertales

Los terrores nocturnos y el sonambulismo son dos parasomnias comunes entre los chicos. Son desórdenes del despertar que surgen del sueño profundo NREM.
Autor/a: Dres. Guilleminault C, Palombini L, Pelayo R, Chervin RD Pediatrics. 2003 Jan;111(1):e17-25.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo


Los terrores nocturnos y el sonambulismo son dos Parasomnias comunes entre los chicos. Son desórdenes del despertar que surgen del sueño profundo NREM. Ambos estados de despertar confuso y parcial emergen durante el primer tercio de la noche, cuando los chicos se encuentran en el sueño profundo(SWS, estadios 3 y 4 del NREM). Los  pacientes raramente recuerdan los eventos en detalle,  pero luego de los 4 años de edad, reportan vagas memorias del suceso(huir, escaparse o defenderse contra animales, insectos, intrusos, u otras amenazas). Pueden reportar sentimientos de aislamiento y temor.

Los padres frecuentemente describen la terrorífica expresión facial, el murmurar, el gritar y la inhabilidad de ser consolados. A pesar de la amplia prevalencia de estos desórdenes y del reconocimiento que pueden originarse a partir de un despertar incompleto, su fisiopatología no está bien comprendida. Registros EEG recientes de estos eventos, han mostrado que están asociados con dos anomalías durante el primer ciclo del sueño: un anormalmente bajo potencial y frecuencia del ritmo Delta, y cortos despertares definidos a nivel EEG.

A pesar de los estudios realizados, no se identificó aún la causa de los frecuentes despertares, y de la disminución de la potencia Delta en el primer ciclo del sueño. Para explorar que puede precipitar los terrores nocturnos y el sonambulismo un grupo de investigadores de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad de Stanford , Stanford, California, dirigidos por el Dr. Christian Guilleminault, realizaron un análisis retrospectivo de los datos clínicos y polisomnográficos(PSG) de 84 chicos pre púberes (5 con terrores nocturnos (TN) y 79 con tanto TN como sonambulismo), de 2 a 11 años, que fueron referidos por problemas de conducta durante el dormir.

Los hallazgos se compararon con 36 chicos normales(sin Parasomnias) de la comunidad. Del total del grupo en investigación(84) 51 o sea el 61%, de los que presentaban parasomnias, padecían un disturbio del sueño adicional: 49 con desórdenes respiratorios durante el sueño(SDB) y 2 con el Síndrome de Piernas Inquietas(RLS).  De los 49 con parasomnias y SDB. 29 presentaban una historia familiar positiva para parasomnias, y  24 de estos 29 también tenían una historia familiar de SDB. De los 51 con desórdenes del sueño fueron tratados 45. A 43 de los 49 con SDB se les realizó: tonsilectomía, adenoidectomía, y modificación de los cornetes, y  los 2 que padecían RLS recibieron Pramepixole(agonista dopaminergico) por la noche.

El tratamiento del desorden del sueño precipitante eliminó la parasomnia en el total de los 45 chicos. En los 43 que fueron tratados quirúrgicamente, la PSG realizada entre los 3 a 4 meses posteriores, evidenció la desaparición de SDB y la ausencia de despertares confusionales; lo mismo sucedió con los medicados. La parasomnia persistió en los no tratados quirúrgicamente(los cirujanos se opusieron a operarlos por la falta de antecedentes entre SDB y agrandamiento de las amígdalas y adenoides).

En vista de la frecuencia con la cual fue encontrado el SDB en estos pacientes, el interrogatorio dirigido a hallar signos y síntomas de SDB y RLS puede ser importante en la práctica clínica,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024