Su utilidad clínica en la práctica de la Medicina Familiar | 06 AGO 03

Monitoreo ambulatorio de presión arterial

El hecho que el número de pacientes con un control inapropiado de la presión arterial va en aumento ha llevado a los clínicos a usar cada vez más éste método.
Autor/a: Dres. Marchiando RJ, Elston MP Am Fam Physician. 2003 Jun 1;67(11):2343-50.
Selección de monitores validados en los Estados Unidos

La literatura, expresan los autores, describe una variación diurna normal en las lecturas de la PA, un efecto frecuentemente detectado por los registros ambulatorios de la PA. Las presiones pico se hallan habitualmente alrededor de la 6 de la mañana y son precursoras de las presiones arteriales más elevadas durante el día. En el paciente normotenso, las presiones diurnas van descendiendo hasta niveles más bajos durante las horas de la tarde y caen aún más durante la noche. El nadir de presión ocurre habitualmente entre las 2 y las 4 de la madrugada. 

El valle de presión nocturna puede tener implicancias pronósticas. La ausencia de esta declinación, afirman los autores, puede tener lugar en pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, particularmente ancianos, y ha sido identificado como un marcador de microalbuminuria en pacientes diabéticos. La variación diurna en la PA ha sido atribuida a los cambios en la actividad física, las condiciones ambientales y las variaciones en el medio hormonal.

Situaciones en las cuales el MAPA podría ser útil

· Evaluación de pacientes hipertensos de reciente diagnóstico, con o sin daño de órgano blanco
· Hipertensión de guardapolvo blanco
· Evaluación de la resistencia a los fármacos o de la hipertensión resistente
· Evaluación de la hipertensión del embarazo
· Evaluación de tratamiento
· Hipertensión episódica sintomática
· Neuropatía autonómica
· Hipotensión ortostática

Las investigaciones indican que en ciertas situaciones, el manejo clínico puede simplificarse usando el MAPA.

Hipertensión de guardapolvo blanco

Los pacientes hipertensos demuestran a menudo mayores cifras de PA cuando es registrada en un contexto clínico, existiendo un grupo de pacientes que solamente tienen hipertensión en el consultorio del médico. Para manejar a estos pacientes con hipertensión de guardapolvo blanco, primero es necesario identificarlos y calificar su estado de riesgo cardiovascular. La evaluación y la revisión previa de las presiones arteriales auto registradas pueden ayudar a la identificación de esos pacientes, pero la estratificación del riesgo solo sobre la base de la medición de la PA en el consultorio es más difícil.

Estudios recientes indican que los datos del MAPA pueden aclarar la situación clínica, dado que el 20% a 30% de los pacientes  que ti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024