Sociedad Canadiense de Hipertensión | 06 AGO 03

Recomendaciones para el tratamiento de la hipertensión arterial

Este resumen destaca las recomendaciones para el manejo de la hipertensión, las novedades y los conceptos anteriores aun vigentes.
Autor/a: Sociedad Canadiense de Hipertensión http://www.chs.md/
Desarrollo

Desde el 1 de mayo de 2003 están disponibles en la página web de la Canadian Society of Hypertension, las  Recomendaciones del 2003 del CHEP.

Lo más nuevo incorporado a las recomendaciones fueron los resultados de los estudios PROGRESS, IDNT, RENAAL (publicados en 2001 pero debatidos en 2002), LIFE  y ALLHAT. Estos estudios influyeron sobre las recomendaciones en cuanto a las consideraciones terapéuticas para:

a) los pacientes con hipertensión y diabetes,
b) los pacientes con hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares concurrentes y,
c) los pacientes con hipertensión sin otras indicaciones impostergables (previamente conocida como hipertensión no complicada)

El estudio ALLHAT, publicado luego de completado el proceso de las Recomendaciones, indudablemente tuvo un gran impacto sobre las recomendaciones de este año, aunque las conclusiones del ALLHAT resultaron solo con leves diferencias comparado con las recomendaciones actuales. Este estudio tan importante examinó el efecto de la amlodipina (o lisinopril) vs. la clortalidona (un alfa bloqueante que fue prematuramente suspendido en 2000 debido al exceso de casos de accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca) en 33.357 participantes mayores de 55 años con hipertensión y al menos un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Entre algunas novedades interesantes, las Recomendaciones proponen que los diabéticos con presión diastólica (PD) ³ 80 mmHg, a pesar las modificaciones en el estilo de vida, deben comenzar con tratamiento farmacológico.

En este estudio, el punto final principal fue la cardiopatía fatal o el infarto de miocardio no fatal. La edad media de la población estudiada fue 67 años, siendo el 35% de raza negra y el 36% diabéticos. La presión basal fue 146/84 mm Hg (pero, las medicaciones preexistentes se continuaron hasta el momento de la aleatorización).  En general, el control de la presión arterial (PA) fue un 20% mejor en el grupo clortalidona que en el grupo lisinopril, y aproximadamente 10% mejor que con la amlodipina, sin diferencias en la evolución y la mortalidad general entre ambos grupos.

Sin embargo, la incidencia de insuficiencia cardíaca fue significativamente superior (38%) con amlodipina, comparada con la clortalidona. En la comparación de lisinopril y clor

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024