Probabilidad de embarazos múltiples | 04 AGO 03

Suplemento con ácido fólico en etapas tempranas del embarazo

El consumo de suplementos de ácido fólico durante etapas tempranas del embarazo, no estaría asociado con una mayor aparición de nacimientos múltiples.
Autor: Dres. Li Z, Gindler J, Wang H, Berry RJ, Li S, Correa A,  Fuente: The National Centre for Maternal and Infant Health, and the Department of Health Care Epidemiology, Peking University Health Science Centre, Beijing, China. Lancet. 2003 Feb 1;361(9355):380-4.

Antecedentes:

El suplemento de ácido fólico es recomendado para mujeres en edad de procrear con la finalidad de prevenir defectos de cierre del conducto neural en sus hijos. Los resultados de algún estudios recientes, sin embargo, sugieren un aumento en los nacimientos múltiples asociado con el uso de suplementos vitamínicos que contienen ácido fólico durante el embarazo. El propósito del trabajo fue evaluar esta asociación.
 
Métodos:

Se utilizaron datos correspondientes a un estudio de cohorte basado en la población a partir del cual se investigó la aparición de nacimientos múltiples en mujeres (n=242.015) que habían participado en una campaña para prevenir defectos del conducto neural con suplementos de ácido fólico (400 µg por día) en China. El uso del ácido fólico se determinó antes de que se conozcan los resultados del embarazo.

Hemos estudiado al relación entre los nacimientos múltiples y el uso de píldoras de ácido fólico antes o durante el embarazo temprano; además, se investigaron los mecanismos a través de los cuales el ácido fólico podría potencialmente afectar la aparición de nacimientos múltiples a partir del examen de las píldoras consumidas en tres períodos de tiempo: antes de la ovulación, cerca de la fecha de fertilización y luego de la concepción.

Hallazgos:

Ocurrieron 1.496 (0·62%) nacimientos múltiples en un cohorte de 242.015 mujeres que se habían registrado en el estudio entre Octubre de 1993 y Septiembre de 1995 y que habían tenido embarazos que no se vieron afectados por defectos congénitos; el índice de nacimientos múltiples en mujeres que tomaron y no tomaron ácido fólico antes o durante el embarazo temprano fue de 0.59% y 0.65%, respectivamente (índice de proporción 0.91; 95% IC 0.82-1.00).

Interpretación:

Estos hallazgos sugieren que el consumo de suplementos de ácido fólico durante el embarazo no está asociado con una mayor aparición de nacimientos múltiples.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017