IntraMed - Artículos - Trombosis venosa profunda
Diagnóstico, investigación y manejo | 02 JUL 03
Trombosis venosa profunda
La trombosis venosa profunda es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su diagnóstico clínico no es fiable. Este artículo revisa las investigaciones actuales, los métodos diagnósticos y su tratamiento.
(5)
Autor: Dres. Tovey Cl, Wyatt S. Fuente: Prince Charles Hospital and Princess of Wales Hospital, Mid Glamorgan, UK BMJ 2003; 326: 1180-1184
Tratamiento de la TVP
El tratamiento inicial estándar de la TVP ha sido tradicionalmente internar al paciente para una terapia continua con heparina endovenosa no fraccionada. El tratamiento luego continuaba con una transición con el uso a largo plazo de anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K). Recientemente ha tenido lugar un cambio y las heparinas de bajo peso molecular han comenzado a ser usadas.

Las guías preparadas por los grupos de trabajo de hemostasia y trombosis recomiendan que los pacientes reciban heparina por al menos 4 días y el tratamiento no debe ser discontinuado hasta que la tasa internacionalmente normalizada esté dentro del rango terapéutico por 2 días consecutivos [20]. De acuerdo con estas guías, un paciente con un primer episodio de TVP proximal debería recibir anticoagulantes por 6 meses, con una tasa internacionalmente normalizada de 2.5. El tema de la duración de la anticoagulación está todavía en debate.

Heparinas

La heparina no fraccionada en una mezcla heterogénea de cadenas de polisacáridos. Las heparinas de bajo peso molecular son fragmentos de las heparinas no fragmentadas creadas por depolimerización [21]. La ventaja de éstas sobre las no fragmentadas es que ofrecen una respuesta anticoagulante más consistente y predecible, tienen una vida media más larga y, de esa manera, permiten una única aplicación subcutánea diaria sin la necesidad de monitorear el tiempo parcial de tromboplastina activada.

La heparina de bajo peso molecular es - cuanto menos - tan efectiva como la no fraccionada en prevenir el tromboembolismo venoso recurrente y reduce en forma estadísticamente significativa las hemorragias mayores durante el tratamiento inicial y la mortalidad global al final del seguimiento alejado [22]. El tratamiento a largo plazo con las heparinas de bajo peso molecular es indicado algunas veces en lugar de los anticoagulantes orales, en pacientes con contraindicaciones para los mismos (por ejemplo, en embarazadas).

Drogas trombolíticas

Existen débiles evidencias sobre que los trombolíticos como la estreptoquinasa puedan producir una resolución más rápida de los síntomas y preservar la integridad de las válvulas venosas, disminuyendo así la incidencia del síndrome post-flebítico [23]. Sin embargo, el riesgo de complicaciones hemorrágicas es 3 veces mayor y por ello son rara vez utilizados.

Filtro en la vena cava inferior

Estos filtros tienen la finalidad de reducir la tasa de EP. Las indicaciones para su uso incluyen: a) EP con contraindicación para la anticoagulación y b) EP recurrente a pesar de una adecuada anticoagulación. No se ha alcanzado un consenso sobre si los pacientes con filtros de largo término deben recibir tratamiento prolongado con anticoagulantes o no.

Compresión con medias elásticas

Los pacientes con una TVP deberían usar medias compresivas si la tasa de síndrome post-trombótico puede ser reducida. En un estudio de 194 pacientes (con un primer episodio de TVP proximal) la tasa del síndrome post-trombótico se redujo al 50% si se usaban medias con compresión graduada [24].

Tratamiento ambulatorio de la TVP

Con el advenimiento de las heparinas de bajo peso molecular, el tratamiento ambulatorio de la TVP sin monitoreo del tiempo parcial de tromboplastina activada es ahora posible. Muchos ensayos han comparado un régimen de tratamiento hogareño con otro hospitalario para la fase inicial del tratamiento de la TVP. La mayoría de ellos no eran controlados y su evidencia limitada muestra que el tratamiento en el hogar es costo-efectivo, preferido por los pacientes y no más susceptible de llevar a complicaciones que el tratamiento hospitalario [25].
(5)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. jan frank lio carrillo   Hace más de un año
Buena informacion concerniente al conocimiento del manejo general del paciente con TVP, importante el enfoque general y conciso que se le da, seria importante tener presentes los diferentes protocolos de grados y las conductas que se deben efectiar en cada una de ellas
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014