Diagnóstico, investigación y manejo | 02 JUL 03

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su diagnóstico clínico no es fiable. Este artículo revisa las investigaciones actuales, los métodos diagnósticos y su tratamiento.
Autor/a: Dres. Tovey Cl, Wyatt S. BMJ 2003; 326: 1180-1184
Desarrollo
El tratamiento inicial estándar de la TVP ha sido tradicionalmente internar al paciente para una terapia continua con heparina endovenosa no fraccionada. El tratamiento luego continuaba con una transición con el uso a largo plazo de anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K). Recientemente ha tenido lugar un cambio y las heparinas de bajo peso molecular han comenzado a ser usadas.

Las guías preparadas por los grupos de trabajo de hemostasia y trombosis recomiendan que los pacientes reciban heparina por al menos 4 días y el tratamiento no debe ser discontinuado hasta que la tasa internacionalmente normalizada esté dentro del rango terapéutico por 2 días consecutivos [20]. De acuerdo con estas guías, un paciente con un primer episodio de TVP proximal debería recibir anticoagulantes por 6 meses, con una tasa internacionalmente normalizada de 2.5. El tema de la duración de la anticoagulación está todavía en debate.

Heparinas

La heparina no fraccionada en una mezcla heterogénea de cadenas de polisacáridos. Las heparinas de bajo peso molecular son fragmentos de las heparinas no fragmentadas creadas por depolimerización [21]. La ventaja de éstas sobre las no fragmentadas es que ofrecen una respuesta anticoagulante más consistente y predecible, tienen una vida media más larga y, de esa manera, permiten una única aplicación subcutánea diaria sin la necesidad de monitorear el tiempo parcial de tromboplastina activada.

La heparina de bajo peso molecular es - cuanto menos - tan efectiva como la no fraccionada en prevenir el tromboembolismo venoso recurrente y reduce en forma estadísticamente significativa las hemorragias mayores durante el tratamiento inicial y la mortalidad global al final del seguimiento alejado [22]. El tratamiento a largo plazo con las heparinas de bajo peso molecular es indicado algunas veces en lugar de los
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024