Diagnóstico, investigación y manejo | 02 JUL 03

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su diagnóstico clínico no es fiable. Este artículo revisa las investigaciones actuales, los métodos diagnósticos y su tratamiento.
Autor/a: Dres. Tovey Cl, Wyatt S. BMJ 2003; 326: 1180-1184
Desarrollo

Diagnóstico clínico

El diagnóstico clínico de la TVP del miembro inferior no es fiable. Los signos y síntomas individuales son de escaso valor y el signo de Homan no tiene valor [2, 3].
Se ha ideado un modelo clínico y se lo ha validado prospectivamente en grandes series en donde los pacientes son clasificados como teniendo altas, intermedias o bajas probabilidades de desarrollar una TVP, basándose en los antecedentes y signos clínicos [4]. Este modelo ha sido usado en algoritmos diagnósticos para reducir el número de pruebas requeridas en pacientes con sospecha de TVP.

Análisis que investigan la TVP

La búsqueda de un test con un valor predictivo negativo alto, que pueda ser usado como una prueba de descarte para reducir la necesidades de estudios por imágenes ha sido continua. Se necesita un test rápido, confiable, no invasivo y barato que pueda ser realizado inmediatamente al momento de la atención del paciente en el hospital. En años recientes el interés se ha focalizado en el uso de las pruebas de d-dimer y en la pletismografía.

D-dimer: son derivados cruzados específicos de la fibrina, producidos cuando la misma es degradada a plasmina, de manera que sus concentraciones están aumentadas en los pacientes con tromboembolismo venoso. Aunque son sensibles para el tromboembolismo venoso, las altas concentraciones de d-dimers son insuficientemente específicas para hacer un diagnóstico positivo porque pueden ocurrir en otras alteraciones, tales como neoplasias malignas, embarazo y después de operaciones. Sin embargo, esta prueba tiene generalmente un alto valor predictivo negativo y es útil como prueba de descarte para reducir la necesidad de imágenes, cuando se usa en conjunto con la probabilidad clínica, la pletismografía o la ecografía [5-11].

Pletismografía: es el término dado al registro de los cambios en el tamaño de la extremidad a consecuencia del fluido tisular o de la sangre en las venas. Esta medición se puede tomar de diversas maneras: foto-pletismografía, medición de la muestra e impedancia eléctrica.

· Foto-pletismografía digital: la foto-pletismografía depende de la absorción de la luz por la hemoglobina de los glóbulos rojos. La foto-pletismografía es asistida por un microprocesador y la prueba es fácil de realizar [12]. Un transductor digital de medición se coloca sobre al piel, a 10 centímetros del maléolo interno de la pierna afectada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024