Procedimeinto de Charnley-Williams | 11 JUN 03

Pseudoartrosis congénita de tibia

Nuevo estudio comparando los resultados de tres variaciones del procedimeinto de Charnley-Williams.
Autor/a: Dres. Charles E. Johnston JBJS 2002; 84 (10):1799-1810

Los resultados del método de Charnley-Williams de fijación intramedular para el tratamiento de la pseudoartrosis congénita de tibia han cambiado, en parte debido a las variaciones en la técnica quirúrgica. Los resultados de 3 variaciones de este procedimiento fueron evaluados, para determinar qué técnica es la más propensa para lograr la unión.

Métodos:

Se revisaron los resultados en 23 pacientes consecutivos con pseudoartrosis congénita de tibia durante un período de 4 a 14 años, luego de un tratamiento quirúrgico inicial con una barra intramedular. Se realizaron tres tipos de procedimientos: tipo A, que consistió en la resección de la pseudoartrosis de tibia con acortamiento, inserción de una barra intramedular dentro de la tibia e injerto óseo tibial combinado con resección fibular y osteotomía e inserción de una barra intramedular dentro de la fíbula; tipo B, el cual fue indéntico al tipo A, excepto que no incluyó fijación fibular y tipo C, que consistió en la inserción de una barra tibial e injerto óseo pero sin cirugía fibular.

El resultado se clasificó como grado 1, cuando se observó una unión inequívoca con una función de soporte de peso completa y mantenimiento de la alineación sin requerir un tratamiento quirúrgico adicional; de grado 2 cuando se observó una unión equívoca con función útil, con el miembro protegido por un braguero y/o arco valgo o sagital para el cual se requirió una cirugía adicional o anticipada  y grado 3, cuando hubo una falta de unión persistente o refractura, que requirió un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024