Caries de 1º, 2º, 3º y 4º grados | 21 MAY 03

Diagnostico diferencial de caries

Se analizan las manifestaciones de la caries dentaria, que nos permiten establecer el diagnóstico diferencial entre caries de 1º, 2º, 3º y 4º grados, de acuerdo con la clasificación clásica de profundidad y daño a los tejidos dentarios.
Autor/a: Dr. Enrique C. Aguilar 
Desarrollo

Interrogatorio

Síntoma predominante dolor con las características de constante, sumamente intenso, sin crisis paroxísticas, establecido hace varios días, los estímulos, frío, calor, etc., no lo inician ni lo modifican diurno y nocturno, tensivo, extendido a una zona mayor en los tejidos circundantes, localizado y localizable por el enfermo en atención a que la alteración principal radica en el mecanismo de soporte en donde si existen fibras tactiles, por lo tanto el menor contacto del diente afectado con los dientes opuestos, labios, carrilio, lengua, aumenta dramáticamente el dolor; el paciente manifiesta sensación de diente flojo, como si estuviera agrandado o crecido, que lo obliga a mantener la boca ligeramente entreabierta.
Los síntomas generales son similares a los del tercer grado aún cuando más acentuados especialmente el estado febricular, el malestar general, el estado de vigilia y el agotamiento, ésto en particular por la falta de alimentación adecuada.

Inspeccion

Tejido dentario: Ocasionalmente podemos ver la cámara pulpar o la entrada de los conductos. Tejidos blandos: Los cambios más importantes se presentan en los tejidos blandos circundantes en donde puede haber diversas variantes principalmente en relación con el tiempo que tenga de establecido el cuarto grado. La región aparecerá con los síntomas clásicos de la inflamación en grado variable: rubor, tumor, dolor, calor, que pueden quedar localizados al tejido gingival y mucosa circundante, o bien extenderse al repliegue mucolabial, al aspecto lingual o palatino.

Frecuentemente se observa un gran aumento de volumen en la mucosa labial lingual o pala tina directamente por encima del diente afectado que manifiesta una colección purulenta en vías de fistulización. Así mismo es frecuente observar una celulitis mucho más extensa en dirección de: carrillo, fosa orbital, nariz, mentón, cuello, labios, dependiendo de la localización del diente afectado. La inspección nos orienta acerca de la severidad de la infección, la extensión, el tiempo de establecida y las defensas del paciente.

Palpacion

La palpación del diente resulta extremadamente dolorosa ya que, el menor contacto despierta intenso dolor a nivel del mecanismo de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024