Caries de 1º, 2º, 3º y 4º grados | 21 MAY 03

Diagnostico diferencial de caries

Se analizan las manifestaciones de la caries dentaria, que nos permiten establecer el diagnóstico diferencial entre caries de 1º, 2º, 3º y 4º grados, de acuerdo con la clasificación clásica de profundidad y daño a los tejidos dentarios.
Autor/a: Dr. Enrique C. Aguilar 
Desarrollo

Interrogatorio

La queja más frecuente en el 3º grado agudo es el sufrimiento de dolor con las siguientes características: De bastante tiempo atrás que siendo tolerable y esporádico ahora es más frecuente y de extrema intensidad, intolerable debiendo recurrir a analgésicos para calmarlo aunque en ocasiones no logran su efecto. Dolor espontáneo, intermitente por crisis paroxísticas, cualquier irritante despierta una crisis que no cesa aún cuando se elimine el irritante; dolor por oleadas, iniciándose con poca intensidad y aumentando en ella hasta llegar a un clímax insufrible, con crisis cada vez más frecuentes, dolor de preferencia nocturno por la posición horizontal que aumenta la plétora sanguínea pulpar, pulsátil, no localizable por el paciente por carecer la pulpa de fibras nerviosas táctiles, sólo podrá referirse al lado derecho o izquierdo, irradiado y a veces reflejo a cualquier área inervada por el trigémino, difuso, visceral, tensivo con sensación de plenitud o estallamiento del diente. El frío, agua o aire, ocasionalmente tienden a calmarlo: El calor aumenta su intensidad.  El paciente puede reportar un ligero malestar general, estado de vigilia y febricular, agotamiento, exasperación, ansiedad, desesperación e irritabilidad.

Inspeccion

Se observan las mismas características destinarias que en caries activa de segundo grado profundo. Cuando se remueve el fondo del tejido carioso puede aparecer a simple vista la comunicación pulpar sangrante o emerger una gota de pus. La Inspección cuidadosa, con luz y especialmente con transiluminación puede descubrir en los tejidos blandos que recubren el área radicular una línea vertical de enrojecimiento, correspondiente a alguno de los vasos sanguíneos gingivales en estado de plétora.

Palpacion

Sólo la caries activa, o la caries crónica transformada en activa producen un tercer grado. La caries crónica raramente lo hace. Las características dentinarias son similares a las del segundo grado profundo, exhibiendo mucho mayor sensibilidad, con la posibilidad frecuente de desencadenar una crisis dolorosa intensa al efectuar la remoción dentinaria. En la mayoría de los casos al remover la dentina se establece la exposición pulpar, aún cuando puede existir un tercer grado sin dicha exposición. El tercer grado significa una severa alteración pulpar (pulpitis) originada por caries dentaria, aún cuando no exista la comunicación pulpar macroscópica. Tejidos blandos normales o discretísima alteración inflamatoria en el repliegue mu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024